Arranca en Tlaxcala la Cruzada nacional por la formación dual Conalep - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 6 de mayo de 2022

Arranca en Tlaxcala la Cruzada nacional por la formación dual Conalep


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de mayo de 2022) Este jueves arrancó en Tlaxcala la Cruzada Nacional por la Formación Dual Conalep que para finales de sexenio estima incorporar a 70 mil estudiantes a continuar su formación de manera paralela en aulas y en empresas de diversa índoles.


En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que su administración tiene un compromiso permanente para facilitar el acceso al mercado laboral al disminuir la brecha que existe entre los aprendizajes adquiridos en las escuelas y las necesidades de las empresas; debido a que esto implica una pérdida de recursos para empresas y de empleo para los jóvenes.


Ante los directores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en las 32 entidades, refirió que el programa de formación dual lo distingue de otros subsistemas e informó que el 20 por ciento de su matrícula en los tres planteles que hay en el estado (un total de 600 estudiantes) están incorporados a él. "Queremos acompañar este modelo de formación dual tanto a nivel medio superior,  como también en el nivel superior; mismo que ha acortado la distancia entre la educación y las empresas", resaltó.


La alumna Alison García Garduño se dijo orgullosa de formar parte de este subsistema porque brinda grandes beneficios formativos; pues a través de la formación dual les permite obtener competencias y aprendizajes en cada una de las especialidades que hay en los planteles.


Mientras que Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario educación media superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), refirió que derivado del acuerdo secretarial firmado con Alemania para impulsar este programa, aquel gobierno solicitó que 100 mil jóvenes puedan estar incorporados a este programa; no obstante, enfatizó que el compromiso fue que suman 70 mil al final del sexenio con el propósito de dignificar el nivel técnico del país.


Asimismo, se dijo comprometido a que cada vez más mujeres se incorporen a la matrícula de la institución  para que a su vez pasen a la vida laboral

 

En su mensaje de bienvenida, Moctezuma Bautista Vázquez, director de Conalep Tlaxcala, aseguró que este subsistema trabaja con rumbo y metas claras para fortalecer el modelo de educación dual que permita cubrir las necesidades de recursos humanos en las empresas; además de garantizar que este subsistema tenga altos estándares de calidad educativa.


Enrique Ku Herrera, director general de Conalep, enfatizó que este subsistema se reinventa todos los días para desarrollar proyectos técnicos y nuevas carreras que estén a la vanguardia y responder con oportunidad a los grandes desafíos. Por ello, indicó que se han convertido en una institución de prestigio, formadora de jóvenes que ayuden a la recuperación de economías locales, a la innovación productiva y que dignifiquen las condiciones de vida de sus comunidades.


En tanto que la legisladora Flora Tania Cruz Santos, comentó que Conalep es una institución que a lo largo de 44 años ha desarrollado las capacidades de sus estudiantes y les ha ayudado a alcanzar sus metas profesionales. Agregó que antes de la pandemia tenía a una matrícula de 307 mil 031 estudiantes en sus  312 planteles, distribuidos en todo el país; de quienes cuatro mil 774 hablan alguna lengua indígena y 535 tienen una discapacidad.


Abundó que con 71 mil 239 egresados entre 2017 y 2020, cuentan con una eficiencia terminal de 56 por ciento; además de que han logrado reducir la deserción de 14.6 a 9 por ciento entre el ciclo 2017-2018 y el ciclo 2020-2021


Juan Carlos López Villarreal, presidente de la comisión de formación dual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refirió que este órgano está integrado por 14 organismos empresariales; seis de los cuales participan activamente en este programa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here