Acuerdan Fray Julián y SEPE emprender acciones para prevenir la trata de personas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 3 de mayo de 2022

Acuerdan Fray Julián y SEPE emprender acciones para prevenir la trata de personas

 


Redacción (Tlaxcala, 3 de mayo de 2022) El Centro Fray Julián Garcés y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) firmaron un convenio a fin de implementar acciones y estrategias que les permitan prevenir y erradicar la trata de personas en el estado de Tlaxcala.


A través de este convenio, ambas acordaron implementar un programa transversal en el ámbito educativo que prevenga la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; así como la violencia contra este sector; tal como lo garantizan la Constitución Federal, la Constitución Local y diversas leyes.


En su intervención Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación, reconoció la importancia de que el sector educativo contribuya en la prevención de la violencia y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; indicó que no se puede pensar que se está avanzando frente al problema mientras exista una víctima de trata y que las maestras y maestros “deben perder el temor a hablar de estos temas”. Respecto a la firma del convenio dijo que es solo el punto de arranque y que deberán elaborarse indicadores y metas que permitan conocer el avance de su implementación.


Por su parte, Alejandra Méndez, abordó la grave situación de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que ha sido denunciada por el Centro Fray Julián Garcés desde el 2006, señalando que, entre otras acciones, junto con las Organizaciones de la Iniciativa Popular definieron en 2015 impulsar un trabajo de prevención con adolescentes, en el entendido de que es un sector de riesgo: como víctimas en el caso de las mujeres y como victimarios en el caso de los hombres. 


Así, el Programa que se plantea diseñar con la firma del Convenio, tiene antecedente y experiencia previa en la que el Centro Fray Julián Garcés ha trabajado con nueve escuelas secundarias ubicadas en municipios identificados con altos índices de trata. También se sustenta en un trabajo en red donde participan 28 docentes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, quienes van incorporando el aprendizaje por problema a su práctica, confirmando su eficiencia para prevenir este problema tan grave. 


La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual ha ido adaptando nuevos mecanismos de enganche de sus víctimas, mientras las redes de tratantes siguen operando en la entidad. La reciente captura de integrantes de la red Meléndez Rojas, de Tenancingo evidenció, una vez más, que la trata sigue operando, con mecanismos que hemos denunciado desde hace años y otros nuevos, mientras que la protección y acceso a la justicia para las víctimas es sumamente compleja. 


Ante ello, y producto de un constante análisis, desde el Centro Fray Julián Garcés se tiene claro que mientras no se desestructuren las causas, siempre tendremos que estar atendiendo los efectos, por ello son esenciales procesos de educación en el caso de las infancias y adolescencias, y de reeducación en el caso de las juventudes y las personas adultas, a fin de encaminarnos a la erradicación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here