Inicia CEDH expediente de queja por linchamiento en Tlalcuapan - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 19 de abril de 2022

Inicia CEDH expediente de queja por linchamiento en Tlalcuapan


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de abril de 2022) En un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llamó a las autoridades estatales a no permitir la impunidad en casos como el linchamiento ocurrido el pasado viernes 15 de abril en San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan; por lo que informó que inició el expediente de queja CEDGHT/6VG/17/2022 en la Sexta Visitaduría, ubicada en Chiautempan, para identificar a las autoridades que intervinieron, su grado de participación y el cumplimiento de protocolos de actuación.


"Cualquier conducta delictiva, debe ser juzgada bajo los procedimientos de nuestro Estado de Derecho. Toda aquella persona que cometa actos ilícitos debe ser juzgada de acuerdo con la ley, pero la violación al orden jurídico no debe, de ninguna forma, ser pretexto para hacer justicia por propia mano", indicó en un comunicado la ombudsperson, Jakqueline Ordóñez Brasdefer.


La CEDH destacó que este tipo de situaciones violan la dignidad e integridad humana, por lo que deben justificarse ni verse como acciones para hacer justicia; por ello, demandó una investigación seria y profesional que no deje en la impunidad a quienes acabaron con vida de una persona; así como a prevenir, detectar y atender este tipo de casos.


"El Estado, por conducto de sus autoridades, se encuentra obligado a garantizar la satisfacción de las necesidades y demandas de diversos sectores de la población, a efecto de prevenir violaciones a derechos humanos y asegurar su protección, respeto y promoción", se lee en el posicionamiento.


Asimismo, asentó que no se opone al uso de la fuerza pública para garantizar la seguridad, siempre que se lleve a cabo en un marco de legalidad y derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here