Aportará INPI asesoría técnica y traducción al ITE para consulta a pueblos indígenas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 19 de abril de 2022

Aportará INPI asesoría técnica y traducción al ITE para consulta a pueblos indígenas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de abril de 2022) El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se sumará al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para la asesoría técnica en la organización y desarrollo de la consulta popular a pueblos y comunidades indígenas con sistemas electivos de usos y costumbres sobre el reglamento que creará el órgano electoral para acompañarles en los procesos.


En su mensaje, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, destacó que a la fecha han firmado convenios con la Secretaría del Bienestar (SB) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a fin de desarrollar este ejercicio inédito en el estado donde las comunidades y pueblos indígenas podrán emitir su opinión libre e informada.


Recordó que la consulta deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Tlaxcala (TET); por lo que su complejidad requiere sumar esfuerzos y entablar alianzas estratégicas para que se lleve a cabo de manera exitosa. De esta manera, el INPI facilitará información para la organización de la consulta, para la localización de intérpretes y traductores, brindará su opinión técnica, y traducirá los documentos informativos.


En su mensaje, René Esteban Trinidad, titular de la oficina de representación del INPI en Puebla, enfatizó que la lengua es un vehículo de comunicación que ayuda a transmitir y organizar los sistemas comunitarios, muchos de los cuales persisten aun en comunidades no indígenas. Por ello, estos protocolos ayudarán a mantener estas actividades fundamentales.


Finalmente, recalcó que en varios estados persisten figuras de organización y liderazgo como topiles, fiscales, capitanes, mano alzada, mesas de trabajo, faenas y otras que contribuyen al bienestar social, pero que además se remontan a formas de organización previas a la Conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here