Fue UATx foro para reflexión del colapso ambiental - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 25 de abril de 2022

Fue UATx foro para reflexión del colapso ambiental

 


Redacción (Tlaxcala, 25 de abril de 2022) La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría Académica, en colaboración con la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velásquez”, A.C., efectuó la conferencia magistral intitulada: “Colapso ambiental”, a cargo del Dr. Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, destacado defensor y especialista en la materia, efectuada en el Teatro Universitario.


Al dirigir su mensaje, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, señaló que, la disponibilidad universal a un medio ambiente sano y la protección del mismo, es uno de los retos apremiantes para este siglo, por ello, este tipo de espacios para la reflexión, se enmarca en esta urgente tarea y la UATx se suma a esta acción con la participación de un distinguido juristas, recientemente reconocido como “Heraldo de la Educación y Justicia Ambiental” por parte del Congreso del Estado de Tlaxcala.


Subrayó que, la educación es una de las mejores herramientas para despertar el espíritu crítico entre los jóvenes y hacer conciencia de nuestra realidad, por lo que, bajo este contexto, las universidades tienen la obligación de ser actores estratégicos para hacer un cambio en la construcción de un escenario ambiental más favorable.


A su vez, la Diputada Alejandra Ramírez Ortiz, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura local, refirió que se viven tiempos convulsos, en donde el medio ambiente está pasando al mundo las facturas correspondientes y los seres humanos estamos observando serias crisis como tener ríos secos, tierra infértil y falta de alimentos en otros aspectos.


Asentó que necesitamos prepararnos para cuidar la naturaleza y, en esta tarea, los representantes populares tienen que incluirse en las actividades académicas y en las políticas públicas para poder generar resultados efectivos en beneficio de los tlaxcaltecas y de los mexicanos.


En tanto, el Dr. Osvaldo Ramírez, Presidente del Capítulo Tlaxcala de la Academia Mexicana de Derecho, indicó que, en todo el mundo se coincide en que la naturaleza debe ser protegida, pero los datos demuestran que el deterioro, por las acciones humanas, ha ido peligrosamente en aumento, en consecuencia, ha llegado el momento de superar los argumentos polarizadores basados en disputas menores y es urgente pasar del diagnóstico a la acción, hacer un cambio que no deber ser declarativo, ya que, la gravedad de esta crisis ambiental, requiere conciencias que no se conformen con afirmaciones abstractas.


En su disertación, el Dr. Ricardo Lorenzetti consideró que, la ciencia jurídica, tiene en la actualidad la tarea de cuidar de la naturaleza, considerándola un bien colectivo, que  no debe ser monetizado, en consecuencia, no hay valor en dinero para cotizar la extinción de una especie o una lengua nativa, por lo que, en un idealismo ambiental, el derecho de esta temática debe ofrecer una esperanza movilizadora de cambio, ya que esto es lo que necesita nuestro pueblo para transformar a las sociedades, debe ser un movimiento equiparable al del feminismo, a los de derechos humanos, etc.


Como parte de este evento, el Dr. Jesús Naveja Macías, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velásquez”, A.C., entregó al Dr. Ricardo Lorenzetti la presea “Académico Universal” en la categoría de defensor del medio ambiente, y resaltó que, esta actividad convocó a una gran sinergia en la que los universitarios de la Autónoma de Tlaxcala tuvieron una gran participación para escuchar las aportaciones de este destacado jurista, las cuales han fortalecido las democracias de América Latina. 


Este evento, contó con la presencia de la Mtra. Mary Cruz Cortés Ornelas, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala; de la Diputada Maricela González Castillo, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como de legisladores locales y miembros de la estructura directiva de la UATx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here