Anuncia Lorena Cuéllar inversión de 300 mdp para crear C5 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 28 de abril de 2022

Anuncia Lorena Cuéllar inversión de 300 mdp para crear C5


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de abril de 2022) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció la inversión de 300 millones de pesos para creación del C5 en el estado con el cual esperan reforzar la seguridad pública.

"Estos 300 millones de pesos serán para el edificio, equipamiento, cámaras, radios (...) Haremos todo lo necesario para que año con año demos lo necesario a todos los cuerpos policiacos", dijo al término de la presentación del informe en materia de seguridad correspondiente al primer trimestre de 2022.

A ello sumó la creación de dos refugios para niñas y niños migrantes; además de la construcción de cuatro cuarteles de la Guardia Nacional que se ubicarán en los municipios de Calpulalpan, Huamantla, Teolocholco y Tlaxco.

En su mensaje, destacó que Tlaxcala mantiene el segundo lugar nacional con menor incidencia delictiva en comparación con estados como Morelos, Colima, Querétaro o Aguascalientes debido a la tendencia a la baja en diversos delitos; así como al trabajo coordinado con el Poder Judicial para la judicialización de las carpetas de investigación.

Lorena Cuéllar remarcó que parte de los avances obedece al aumento de cuatro a 10 ministerios públicos, la puesta en funcionamiento de cámaras y arcos de seguridad. "Gracias a estas cámaras hemos podido dar con quienes perpetraron estos delitos, por eso apostamos a la tecnología, a que este año hagamos una fuerte inversión para el tema de la seguridad en el estado", indicó.

Sin embargo, la gobernadora reconoció que la violencia de género se ha agudizado en Tlaxcala; por lo que ya han tomado medidas como la creación de una unidad especializada en este tema, equipos multidisciplinarios para la atención a víctimas, la implementación del Protocolo Alba para atender reportes de mujeres desaparecidas, y la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

"Hoy, de manera inmediata, damos atención, lo que es muy importante porque no se pierden los segundos, horas para poder dar con un menor o con una mujer que requiere nuestra atención de manera inmediata" y destacó la reciente creación de 60 procuradurías municipales para menores, esquema -dijo-único en el país para la defensa de este sector.

Por otra parte, recordó que hay disponibles 250 mil chips del Registro Público Vehicular (Repuvet) que contribuirán a recuperar las unidades robadas, dado que éste es el delito con mayor incidencia en el estado. "Si logramos atacar ese delito, podemos lograr el primer lugar a nivel nacional. Ésa es nuestra meta, pero necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía para que podamos también dar resultados".

Cuéllar Cisneros se refirió al incremento en la certificación de los elementos de seguridad; la dotación de patrullas, uniformes y la capacitación que, aseveró, será permanente. "Empezamos este trabajo con un escenario complicado en materia de seguridad con apenas 300 elementos de policía para todo el estado. Ahora contamos 856 policías municipales ya acreditados por el Sistema de Control y Confianza, y por parte del gobierno del estado mil 583 elementos que se encuentran al 100 por ciento acreditados", precisó.

Finalmente, la mandataria resaltó que el trabajo en las Mesas de coordinación para la paz y la seguridad les ha permitido evaluar y diseñar estrategias para fortalecer el Estado de Derecho de la mano de diversos sectores de la sociedad a quienes agradeció sus aportes.

"Todos los que vivimos en este estado deseamos vivir de manera segura y desde luego tranquila y nos esforzamos diariamente para brindar paz y acciones sociales que nos permitan, cada día, dar mejores resultados. Entre todos, debemos consolidar un frente común a favor del Estado de Derecho y el respeto por las instituciones que favorezca la confianza e infunda tranquilidad entre nuestras y nuestros ciudadanos", manifestó al término de su mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here