Tiene CEDH 28 expedientes abiertos por casos de acoso sexual en dependencias y escuelas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de marzo de 2022

Tiene CEDH 28 expedientes abiertos por casos de acoso sexual en dependencias y escuelas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de marzo de 2022) A la fecha, hay 28 expedientes iniciados por casos de acoso sexual en dependencias y escuelas ante la Visitaduría especializada de Asuntos, informó Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).


La ombudpserson refirió en entrevista que entre los casos se encuentra el de una menor estudiante de educación básica y otros más en los que hubo omisiones en las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes.


Por lo que respecta al acoso sexual en las instituciones educativas, Ordóñez Brasdefer puntualizó que son casos que se tratan con particular sigilo debido a que se trata de menores de edad.


Respecto a las dependencias con más quejas por estas y otras situaciones, mencionó a la secretaria de Educación Pública (SEPE), la secretaria de Salud (SESA), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y especialmente los ayuntamientos, entes que concentran la mayor parte de las quejas por diversas formas de violencia.


"Son diversas y son de diferentes autoridades. Están en trámite, al decir en trámite me refiero a que está transcurriendo el término para que las autoridades rindan el informe o en su caso si ya lo contestaron está corriendo el término que se le da a las quejosas para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ya poder establecer alguna forma de conclusión conforme a los hechos que se demuestren”, expresó. 


La presidenta de la CEDH  puntualizó que no hay un plazo establecido para atender y concluir una investigación. Sin embargo, detalló que se solicita los informes hasta por dos ocasiones por un término de 15 días, posteriormente se da vista a la parte quejosa “por un término legal que la misma ley establece, estamos procurando cumplir los términos para que no haya dilación”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here