Termina movilización del 8M entre pintas y gas lacrimógeno - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 8 de marzo de 2022

Termina movilización del 8M entre pintas y gas lacrimógeno

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de marzo de 2022) La movilización que tuvo lugar este martes con motivo del Día Internacional de la Mujer en la capital del estado terminó en enfrentamiento entre manifestantes y elementos de seguridad pública.


Activistas reportaron la detención de al menos cinco hombres, de ellos dos fueron dos fotografiados por medios mientras eran asegurados por la policía. No obstante, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que ninguna persona había sido trasladada hasta sus instalaciones pasadas las 20 horas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que ninguna persona había sido puesta a disposición.


Extraoficialmente, se conoció del aseguramiento a tres hombres, de los cuales dos fueron liberados y uno más podría ser puesto a disposición ante la autoridad por incitación a la violencia.


Medios también documentaron el traslado de una mujer en una ambulancia con el argumento de que no podía respirar. Sin embargo, mientras un grupo de mujeres la subía a la unidad, pedía que no la dejaran sola. El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) indicó que no tenía registro de lesionados durante la manifestación.


Por su parte la activista Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), reportó 10 detenciones, 30 mujeres con crisis nerviosa, cuatro mujeres lesionadas y menores de edad agredidas.



El desarrollo


El contingente encabezado por la organización de ciclistas Xica-Lancas partió del Asta Bandera pasadas las 16:30 horas y avanzó en calma por la Avenida Independencia. Las participantes que vestían de verde, morado y negro marcharon con pancartas en mano y gritaron consignas hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde desde ayer el gobierno estatal colocó vallas metálicas, mamparas de madera y esta mañana también cubrieron de plástico toda la fachada.


Pasados los primeros minutos, mujeres vestidas de negro comenzaron a golpear las vallas hasta tirarlas, voltearon las mamparas de madera a las que encendieron fuego que fue sofocado rápidamente por elementos de Bomberos. Las mujeres retiraron el plástico y realizaron pintas en el edificio, pintaron vidrios y derribaron la puerta de una oficina en el lado izquierdo del inmueble; sitio al que posteriormente ingresaron para realizar pintas.


Tras las vallas esperaban elementos de seguridad pública que después de varios minutos en los que permanecieron observantes, se acercaron para replegar al contingente con escudos de protección y extintores de gas. En varios momentos se vio un bote de aerosol que emitía gas de color gris que era lanzado por los policías a la multitud y devuelto por ellas hacia la fachada de Palacio.


A continuación, el contingente se dirigió al kiosco para tirar las vallas que lo rodeaban pintar y lo mismo hicieron con las que rodeaban el Palacio de Justicia; en todos los casos, los policías se acercaron para dispersarlas con gas lacrimógeno.


Manifestantes e incluso algunas reporteras que cubrían el evento informaron que fueron golpeadas por los policías y rociadas con esa sustancia.


Hacia las 18:30 horas, prácticamente se habían dispersado las manifestantes, los policías formaron un cerco en la esquina que conecta los dos portales para impedir el paso. Tras ellos, se vio circular a -al menos- cinco patrullas hacia la sede de la SSC.


Los negocios alrededor del parque cerraron sus puertas y bajaron sus cortinas. Uno de los propietarios manifestó su descontento por la marcha, pues afirmó que afectan su economía y las de sus familias. 


Al término de la movilización, se pudo observar pintas con diferentes consignas sobre el piso, fuentes y kiosco de la Plaza de la Constitución; también en la fachada de la Presidencia Municipal, en el Palacio de Justicia y en Palacio de Gobierno, cuya puerta principal resultó con un boquete.


Si bien no se realizó pronunciamiento, se colocaron tendederos de denuncia donde las manifestantes agresiones, principalmente sexuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here