Martes, 1 de marzo de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 1 de marzo de 2022

Martes, 1 de marzo de 2022

 


Activó CEPC  protocolos por sismo


Ante el sismo registrado este martes de magnitud 5.2 en San Pedro Pochutla, Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó los protocolos de seguridad para la verificación de inmuebles, escuelas y templos religiosos.

Según el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento fue casi imperceptible en algunos lugares del territorio mexicano y en Tlaxcala se reporta que en algunas zonas fue un poco más intenso; sin embargo, hasta este momento no se reportan daños en edificios.

Los enlaces municipales de Protección Civil realizan la verificación de los inmuebles, así como la atención a los reportes ciudadanos, de los cuales informan que hasta este momento no hay afectaciones en ningún inmueble o casa–habitación.

La CEPC solicitó a la ciudadanía estar alerta en los diferentes medios oficiales por si hay alguna réplica en las siguientes horas.


Celebró comunidad educativa Cuarto Consejo técnico Escolar

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) celebraron la Cuarta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar, con el propósito de reflexionar en torno a la relevancia del sentido numérico en el desarrollo de la formación de las y los estudiantes de educación básica, así como reconocer que se relaciona con diversas áreas del conocimiento.            

En esta ocasión, las figuras educativas de las escuelas públicas y privadas se incorporaron a esta jornada educativa en tres momentos; el primero para proponer estrategias a fin de mejorar el bienestar mediante la práctica de la gratitud, como un estado emocional que permite tomar conciencia de ellos mismos, al prestar atención a los aspectos positivos que los rodean. 

El segundo momento se centró en la reflexión sobre el sentido numérico y su desarrollo mediante el fortalecimiento del cálculo mental, se proporcionaron algunos elementos para comprender qué es, conocer su relevancia y orientar las formas de desarrollarlo.

Con estas actividades, se contribuirá a reconocer que la práctica o mecánica del cálculo mental, amplía y fortalece el desarrollo del sentido numérico, el cual está en constante transformación, además de influir en otros aprendizajes. 

En el tercer momento, el colectivo docente abordó y dio seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones previas al Consejo Técnico Escolar.

Durante las actividades de la Cuarta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar, se contó con la presencia de directores y jefes de departamento de la SEPE-USET, quienes acompañaron al colectivo docente en las diferentes actividades programadas.

Las actividades propuestas para esta sesión se realizaron de manera presencial, siempre con las medidas sanitarias de prevención y cuidado para todos los participantes.


Inicia TJA ciclo de conferencias para profesionalizar a personal


Con la finalidad de profesionalizar y especializar al personal del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Tlaxcala, dio inicio el ciclo de capacitación en materia administrativa Tlaxcala - 2022.

La primera de las conferencias virtuales fue impartida por la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, quien dijo que los abogados tienen el deber de mantener sus conocimientos jurídicos actualizados.

Al inaugurar el ciclo de conferencias, consideró “que el derecho es una rama de la ciencia que finalmente está en constante evolución, pero el derecho administrativo aún más porque se incrementa el número de leyes, reglamentos y criterios que van saliendo a estas disposiciones”.

A nombre del Pleno del TJA, el magistrado Elías Cortés Roa agradeció la disposición de la ministra en retiro por dictar la ponencia titulada “los derechos difusos en la justicia administrativa en México”.


Recupera SSC cuatro vehículos y asegura a dos personas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recuperó cuatro vehículos con reporte de robo y detuvo a una persona por su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento por receptación y a una persona más presuntamente tras cometer allanamiento de morada y robo; acciones llevadas a cabo en distintos puntos de la entidad.

Como resultado de los operativos y acciones permanentes implementadas para la disminución, prevención y combate de los delitos en el estado de Tlaxcala, elementos estatales recuperaron las siguientes unidades vehiculares: una motocicleta Italika 150 CC, siendo detenido su conductor tras no comprobar legalmente su procedencia; un automóvil Volkswagen Derby con alteraciones en sus medios de identificación; una camioneta Ford Expedition y un vehículo más de la marca Chrysler Tipo Shadow.

Cabe mencionar que, todo esto se llevó a cabo en los municipios de Ixtacuixtla, Zacatelco, Tlaxcala y Calpulalpan, respectivamente.

A su vez, en el municipio de Santa Ana Chiautempan, un sujeto fue detenido por el probable delito de allanamiento de morada y robo, luego de ser señalado por un grupo de personas.

De esta manera, los detenidos e indicios asegurados fueron puestos a disposición de la representación social competente, a fin de dar continuidad a los procesos legales correspondientes.


Cumplimenta PFM tres órdenes de reaprehensión

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentaron tres órdenes de reaprehensión por diversos delitos.

Dichos mandamientos judiciales fueron librados por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tlaxcala, con carácter de Juez de Ejecución.

Verónica “N” fue reaprehendida sobre la carretera Tlaxco-Tlaxcala, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia; César “N” fue reaprehendido por delitos contra la salud en el municipio de Tetlatlahuca, Tlaxcala, mientras que Eduardo “N” fue reaprehendido en la colonia Lomas de San Miguel Puebla, por el delito de posesión ilícita de petrolífero.

Las tres personas fueron puestas a disposición de la autoridad que los requirió para continuar con su proceso.


Implementó SSC acciones para combatir el robo a vehículos

Diez automóviles y siete motocicletas fueron aseguradas con reporte de robo vigente, alteraciones en sus medios de identificación y/o placas sobrepuestas.

Mediante acciones permanentes enfocadas a combatir y prevenir el delito de robo de vehículos en el estado de Tlaxcala, a través del uso de tecnologías de rastreo, atención a los reportes del Servicio de Emergencias 911 y la implementación de operativos de seguridad y vigilancia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró durante el fin de semana, un total de 17 unidades vehiculares.

En acciones diferentes tres motocicletas Italika y un automóvil tipo sedán de Volkswagen, fueron recuperados tras contar con reporte de robo vigente. Cabe mencionar que, para verificar el estatus de los vehículos se realizó la consulta en el Sistema de Plataforma México, en los datos del 911 y en el Registro Público Vehicular (Repuve), lo que arrojó folios con reporte de robo vigente.

Ocho unidades más fueron aseguradas por alteración en sus medios de identificación: una unidad Volkswagen Golf, Ford Tipo SUV, Volkswagen Vento, motocicleta Bajaj Pulsar, tres motocicletas Italika y una unidad Chevrolet Aveo.

Además, un vehículo Volkswagen Pointer, Nissan Versa, un tractocamión Volvo y una unidad Dodge Neon fueron asegurados luego de ser localizados abandonados con huellas de desvalijamiento; así como una unidad Hyundai Atos con placas que no pertenecían a la misma. 

Cabe mencionar que los aseguramientos se llevaron a cabo en distintos puntos de la entidad y por lo anterior, fueron detenidos cinco conductores, tras no comprobar legalmente la procedencia y posesión de las unidades que conducían.

Finalmente, para continuar con los procesos legales correspondientes, los vehículos asegurados y las personas detenidas fueron puestos a disposición ante el representante social competente.


Atendió SSC denuncia por detonación de arma de fuego en carnaval de Tenancingo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y C4, en conjunto con la Guardia Nacional (GN), implementaron un operativo la mañana de este martes en el municipio de Tenancingo, tras recibir reportes sobre disparos de armas de fuego durante la celebración del carnaval.

Fue la Dirección de Seguridad Pública municipal la que informó a la SSC del incidente, el cual se registró alrededor de las 10:00 horas en calles de la cabecera, donde un masculino presuntamente realizó disparos al aire, por lo que de inmediato solicitó la presencia de la autoridad estatal. 

De inmediato, las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno iniciaron un recorrido por la zona para dar con el o los presuntos responsables, sin embargo, debido a que existía una gran concentración de personas no fue posible localizarlos. 

Asimismo, los efectivos se entrevistaron con los pobladores y habitantes de viviendas aledañas para corroborar que no hubiera personas lesionadas o daños en propiedad privada; además de que nadie proporcionó información sobre de dónde provinieron las detonaciones, concluyendo su recorrido con saldo blanco. 

La SSC indicó que reforzarán la seguridad en los 60 municipios con operativos de vigilancia para prevenir este y otro tipo de incidentes que pongan en riesgo la integridad física de los pobladores.

De igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier eventualidad al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here