Llama Manuel Cambrón a tomar con cautela federalización de servicios de salud - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 25 de marzo de 2022

Llama Manuel Cambrón a tomar con cautela federalización de servicios de salud


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de marzo de 2022) El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, pidió tomar con cautela la federalización de los servicios de salud en el estado, pues acusó que es una medida ante el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de política de salud federal que -además- deja en indefensión a los trabajadores del sector.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros dieron a conocer los pormenores de la inicio transición al programa IMSS-Bienestar.

Sobre esto se pronunció la legisladora Lupita Cuamatzi Aguayo (PAN), quien aseguró que este esquema mejorará el servicio de salud para los tlaxcaltecas; por lo que se sumará como presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local a las mesas de trabajo que se realizarán en las comunidades de la mano de autoridades estatales y federales en la materia.

En respuesta, el diputado Cambrón Soria pidió a sus homólogos poner “mucha atención el planteamiento y tomarlo con reserva”, una vez que se llegue el momento para realizar las modificaciones a los ordenamientos locales para delegar las responsabilidades financieras y de infraestructura.

La centralización de los servicios de salud en el país “refleja un fracaso de la política por parte del gobierno federal; el fracaso del Insabi que vino a sustituir al Seguro Popular y, que vino a dejar un tremendo estado de indefensión a millones de familias mexicanas que ven en los sistemas de salud públicas una herramienta herramientas para satisfacer esa necesidad”, destacó el perredista.

Reconoció que como para todos, es bien conocido que en Tlaxcala “tenemos un grave problema, que los centros de salud no cuentan con medicamentos, no hay doctores, están profundamente en el abandono”.

Por ello cuestionó la eficacia del programa para resolver dichas deficiencias, porque “si hoy el Estado, el gobierno del estado no puede resolver que haya un médico en El Porvenir (municipio de Ixtacuixtla), menos vamos a pedir al gobierno federal que pueda llevar médicos a las comunidades más alejadas. Me parece que ni hay una nueva historia, ni tampoco se está atendiendo el tema de fondo, lo único que se está haciendo es denegando y soltando la responsabilidad por parte del gobierno del estado”

Lamentó que Tlaxcala sea utilizado como estado piloto, en el que los derechos laborales de los trabajadores están en un estado de indefensión, pues "no hay garantías de quién será responsable, sobre quien será el patrón al que habrán de recurrir para resolver los problemas”.

Asimismo recordó que la LXIV Legislatura “Aprobamos un presupuesto de cerca de los mil millones de pesos, SESA y ese dinero se tendrá que irse a nivel central y ese dinero será manejado por Zoé Robledo lo maneje a su antojo o lo reoriente a otras cosas que no será atender la salud”.

Acusó que la desaparición del programa de Escuelas de tiempo Completo en el que se quitaron tres mil 500 millones de pesos, los cuales, dijo, se fulminaron de un plumazo y se habilitaron a subsidiar la gasolina para que de aquí al 10 de abril la revocación de mandato la popularidad del presidente de la República siga arriba y posteriormente los efectos vendrán rebotando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here