Acuerdan SNTSA y autoridades estatales postergar acciones del programa IMSS-Bienestar - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 25 de marzo de 2022

Acuerdan SNTSA y autoridades estatales postergar acciones del programa IMSS-Bienestar



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de marzo de 2022) Autoridades estatales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) acordaron frenar las acciones para implementar el programa IMSS-Bienestar y clarificaron que en tanto se pone en marcha, la Secretaría de Salud (SESA) se mantendrá como patrona de los trabajadores.

Desde las 10 horas de este viernes, trabajadores agremiados a la sección 27 del SNTSA se aglomeraron al exterior del Palacio de Gobierno donde poco antes de las 11 iniciaría la reunión que fue acordada desde el pasado martes para clarificar lo concerniente a la federalización de los servicios de salud.

Previo a la reunión en la que participó el titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, la líder de la sección 27, Blanca Águila Lima recordó que sus agremiados se encuentran preocupados porque se vulneren sus derechos laborales al tener la incertidumbre de quién será su patrón en el nuevo esquema y el derecho a la salud para la población

"No necesitamos que alguien nos sustituya, sino que nos den respuesta, que respeten a los trabajadores. No somos ningún muñequito de peluche que se pase de un sillón a otro", indicó.

Por su parte, Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA, lamentó la presencia de elementos de seguridad pública alrededor de la Plaza de la Constitución donde se concentraban los trabajadores, pues aseguró que no son vándalos, sino que se trata de profesionales de la salud preocupados por la implementación de este programa federal que tendrá como escenario los estados de Nayarit y Tlaxcala en su fase piloto.

"Ya basta de halagos, de que somos los ángeles que cuidamos de la salud durante el combate a la pandemia. ¿Qué pasa con nosotros con este acuerdo suscrito del gobierno federal con el gobierno estatal, donde se pretende -sin tomar en cuenta a los trabajadores, de un plumazo, a través de un acuerdo de la junta de gobierno del OPD- desaparecer  lo que es nuestra amada Secretaría de Salud?", comentó el representante sindical.

Pasadas la 13:30 horas, los líderes sindicales se presentaron nuevamente ante los trabajadores a quienes informaron que acordaron con autoridades estatales que la puesta en marcha del Programa IMSS-Bienestar no sería el 1 de abril, que mantendrían una mesa de trabajo permanente para tratar lo que compete al ámbito estatal, que la SESA sigue  como su patrón hasta la fecha y en tanto no haya certeza laboral.

Águila Lima resaltó que el proceso para concretar esta federalización llevará mucho tiempo; por lo que pidieron a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no azuzar a los trabajadores porque la SNTSA continuará en los trabajaos a favor de sus derechos laborales.

Enfatizó que representan a un sector fuerte que atiende a cerca del 50 por ciento de la población; es decir, quienes no cuentan con seguridad social, por lo que requieren de material, equipamiento, mejores salarios y capacitación. En este sentido, exigió que el gobierno federal libere los presupuestos que, puntualizó, el sindicato no maneja.

A propósito, la también legisladora indicó en entrevista que una de sus prioridades es la basificación de los mil 500 trabajadores de la SESA que aún cuentan con plazas de confianza.

Al retomar la palabra, Ortuño Maldonado, aseguró que se mantendrán pendientes de lo  que acontece en Tlaxcala y en todo el país a fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores. Por ello, participarán en las mesas de trabajo para unificar criterios en caso de que necesiten tomar acciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here