Escuelas, espacio ideal para prevenir la violencia de género y la trata de personas: OSC - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 31 de marzo de 2022

Escuelas, espacio ideal para prevenir la violencia de género y la trata de personas: OSC

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de marzo de 2022)  La escuela es el espacio idóneo para evitar la reproducción de distintas formas de violencia y para prevenir delitos como la trata de personas, comentó Marcela Buzo, activista de la fundación Hispanics in Philanthropy.


Como parte de la bienvenida al foro "Políticas públicas educativas para la erradicación de la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala", organizado por el Centro Fray Julián Garcés (CFJG), la especialista comentó que un informe elaborado por organizaciones de la sociedad civil permite observar que el fenómeno de la trata de personas ha incrementado de manera paulatina en todo el país.


Abundó esto también que se observa en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que además muestran que -en 2015- este delito se triplicó en el estado de Tlaxcala, lo que la ubicó en el segundo lugar entre las entidades federativas.


De igual forma, recalcó que la población indígena y migrante son más susceptibles de ser víctimas de este delito; mientras que la niñas, niños, adolescentes y mujeres tienden a ser los más vulnerables. Además, indicó que la pandemia de Covid-19 ha complejizado la problemática dado que se ha movido en mayor clandestinidad.


Por ello, Melissa Buzo enfatizó que la comunidad escolar contribuye de manera sustancial a hacer frente a la violencia de género, a eliminar las situaciones de poder inequitativas. En este sentido, reconoció el modelo elaborado por el CFJG para prevenir desde las aulas a través de la formación de promotores y la articulación de una red de docentes, esquema que -consideró- puede ser replicado en el resto de la entidad.


Mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia enfatizó que es importante dejar claro que la trata de personas es un problema global con diversos centros que conforman una red en todo el mundo, razón por la que es una responsabilidad concurrente entre países, estados y municipios que requiere plantear soluciones locales y globales.


En este foro participaron Juan Manuel Meixueiro Alarcón, director del área contrata la trata de personas de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Karen Sharon Martínez Velázquez, coordinadora de la unidad de equidad de género y prevención de la violencia contra las mujeres en la Secretaría de Educación Pública (SEPE); y Alejandra Méndez Serrano, directora del CFJG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here