Atender la migración requiere de un marco normativo respetuoso y garante: especialistas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 31 de marzo de 2022

Atender la migración requiere de un marco normativo respetuoso y garante: especialistas



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de marzo de 2022) Especialistas en temas de migración aseveraron que se requiere trabajar en marcos normativos respetuosos y garantes para las personas en tránsito, durante el desarrollo del diálogo "Hacia la construcción de una agenda legislativa en materia de migración y asilo en el estado de Tlaxcala".

En su intervención, Norma Mendieta Mendieta, directora del Centro de Atención a la Familia Migrante (Cafami), comentó que a raíz del trabajo que iniciaron con la LXIII Legislatura han identificado una serie de propuestas que requieren de pronta atención; por lo que los aportes de los expertos permitirán diseñar marcos normativos y políticas públicas para responder frente a los crecientes flujos migratorios por la entidad, pero también para garantizar los derechos de migrantes en retorno y refugiados.

Melissa Vértiz Hernández, integrante del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, recalcó que este tema implica una responsabilidad compartida de los tres niveles de gobierno en áreas relacionadas con la salud, la educación, el trabajo y la justicia.

Por su parte, la diputada Diana Torrejón Rodríguez, presidenta de la Comisión de derechos humanos, grupos vulnerables y derechos de niñas, niños y adolescentes, insistió en que desde la LXIV Legislatura deben proponer una agenda en beneficio de las y los tlaxcaltecas en todas las latitudes a fin de garantizar su derecho a permanecer unidos con sus familias.

Mientras que la congresista Lorena Ruiz García, presidenta de la comisión de igualdad de género y contra la trata de personas, reconoció que hay deficiencias en las leyes en materia de migración; por lo que deben armonizarse con perspectiva de género y lenguaje incluyente.

Por su parte, el diputado Rubén Terán Águila, destacó que las remesas son muy importantes para la economía del país y reconoció que muchas personas deciden separarse de sus familias para buscar mejores condiciones de vida. En este sentido, conminó a tener esta perspectiva con relación a los migrantes que transitan por territorio nacional. 

"No podemos exigir le den a nuestros paisanos en Estados Unidos lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer por los migrantes centroamericanos", concluyó ante el público reunido en el Patio Vitral del Palacio Legislativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here