Maestros del ex ITC "no se van a quedar sin trabajo", asegura secretario de cultura - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de febrero de 2022

Maestros del ex ITC "no se van a quedar sin trabajo", asegura secretario de cultura


 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de febrero de 2022) Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura en el estado, aseveró que "no se van aquedar sin trabajo" los maestros del extinto Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) que no fueron recontratados en febrero a causa de los ajustes administrativos que se llevan a cabo.


Luego de que algunos talleristas expresaran en sus redes sociales que no fueron recontratados por la Secretaría, pese a los años que trabajaron en el ITC; el secretario reconoció que hubo una falta de comunicación por parte del personal que no explicó que el movimiento obedecía a la reorganización que se lleva a cabo en la dependencia después de que pasar de ser un organismo público descentralizado a un ente de la administración central.


El funcionario estatal abundó que durante las mesas de transición, se revisaron nóminas y capítulos del presupuesto; por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que algunas de las plazas no podían continuar como tal, pues era necesario ponerlas orden y nivelarlas; es decir, hacer que el nombre de la plaza, sus funciones y salario correspondieran entre sí.


"Para que se den una idea, quien estaba a cargo del Centro Cultural de Zacatelco tenía un sueldo de dos mil pesos al mes y quien estaba en Calpulalpan tenía un sueldo de 13 mil pesos al mes, ésa era la diferencia por las mismas responsabilidades", comentó Martínez Velázquez.


En este sentido, detalló que algunas de las plazas dejaron de existir por la reorganización y por ello no se renovó el contrato; mientras que en otros casos, se ejercían funciones diferentes a la plaza que el personal tenía a su cargo como fue el caso del maestro Juan de la Cruz, quien tiene a su cargo el taller de gobelinos textiles en Chiautempan, pero cuya plaza era de auxiliar administrativo. En este caso, dijo, ya hubo un acercamiento y coincidencia en la relevancia de poner orden.


Especialmente, están interesados en ordenar el tema educativo con miras a que la Escuela de Artes Visuales se convierta a una licenciatura; lo que implicará que, dentro de los 120 días previstos para la transición, los 20 maestros que se encontraban en una situación irregular puedan ser recontratados en el esquema que les corresponde.


Además, de prescindir de "los aviadores" que han encontrado, pues aseguró que algunos llevaban 10 años sin presentarse a trabajar. A propósito, comentó que, al ser parte de la administración centralizada, el control de recursos es más riguroso y evita su uso discrecional, por lo que afirmó que ese tipo de espacios se acabaron.


Derivado de estas observaciones, precisó Antonio Martínez, generarán un organigrama que por un lado deje claro cuáles son las áreas de formación y profesionalización;  y por otro las encargadas del patrimonio y espacios museísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here