Expediente Político.Mx No. 56 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 6 de febrero de 2022

Expediente Político.Mx No. 56

 


Editorial


Si hiciéramos el ejercicio de dividir los 91.9 millones de pesos que se destinaron a la labor legislativa por concepto de remuneraciones a legisladores en Tlaxcala durante 2020 entre las 123 iniciativas abordadas ese mismo año, tendríamos que cada una costó cerca de 747 mil 672 pesos. Si bien en este dato no es preciso porque hay actividades y gastos alrededor que podrían sumar o restar a la cantidad, sí puede darnos una idea de la inversión que se realiza anualmente para crear o modificar leyes. Sobre esto va el primer texto de esta edición 56 que les invito a leer con atención.


Más allá del costo material, el impacto del trabajo legislativo en la vida de la población tlaxcalteca puede ser de gran relevancia; por ello, en esta ocasión entrevistamos al diputado Juan Manuel Cambrón Soria, quien hace un par de semanas presentó una interesante iniciativa que permitiría fortalecer la representación de las comunidades al cambiar las presidencias a regidurías de mayoría relativa. Aunque se pueden atisbar algunas implicaciones; por ahora el proyecto se concentra en la denominación y forma de elección, de ello nos cuenta el legislador.


Por otra parte, los modelos económicos y las decisiones políticas han guiado a México en un vaivén de crisis a lo largo de varias décadas que han trascendido el terreno monetario para, inevitablemente, alcanzar el terreno social, de seguridad y hasta cultural. Así lo expone Leopoldo Rodríguez Aranda en su columna México en vilo que para esta revista titula “Las muchas crisis de la economía y la política”.


Fernando Martínez toca la historia de José Manuel Saldaña como gobernador interino de Tlaxcala en dos periodos, quien como primer presidente del nuevo congreso constituyente del estado, firma su primera constitución. Adéntrate en su historia en Biografías del poder.


Como cada número, tratamos de acercarte temas de interés sobre las diferentes dimensiones de la política en la entidad. Por ello, te invito a leer cada parte de esta edición, a comentarla con nosotros a través de nuestras redes sociales y correo electrónico, y a compartir con nosotros qué más te gustaría ver en ella.


Zurya Escamilla

Directora


Contenido 

Pág. 2. Editorial 

Pág. 3. ¿Cuánto cuestan las actividades legislativas? 

Pág. 6. Titulares de la quincena 

Pág. 7. Las muchas crisis de la economía y la política -México en vilo-

Pág. 8. Recomendaciones 

Pág. 10. Con reforma, garantizamos a comunidades su derecho a la representación: Juan Manuel Cambrón Soria -Personajes-

Pág. 14. Heidy, soldado honoraria -Galería-

Pág. 15. José Manuel Saldaña -Biografías del poder-


Descarga con un clic en la imagen 👆



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here