Avalan legisladores iniciativas preferentes del Ejecutivo sobre secretarías y programas sociales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 3 de febrero de 2022

Avalan legisladores iniciativas preferentes del Ejecutivo sobre secretarías y programas sociales

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de febrero de 2022) Con 18 votos a favor de las diputadas y diputados presentes, el Congreso del Estado avaló reformas en materia de organización de la administración pública y de desarrollo social, esta última para garantizar el acceso a los programas sociales que ejecutará la Secretaría del Bienestar local.


Ambos proyectos fueron enviados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros con carácter de preferente. En el caso de la Ley Orgánica de la Administración Pública, planteó trasladar las atribuciones que actualmente ejerce la Secretaría se Gobierno (SEGOB) en materia de seguridad a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y crearla como parte de la administración pública centralizada.


Asimismo, planteó que la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) pase a ser la Secretaría de Impulso Agropecuario; mientras que la Coordinación General de Comunicación pase a ser la Coordinación de Comunicación; así como adecuaciones a las facultades de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Infraestructura, y la Oficialía Mayor de Gobierno.


Por su parte, la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez dio lectura a la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social en la que incluye el concepto "bienestar" y se armoniza con lo previsto tanto en la Constitución Federal como en la Constitución Local en cuanto a la garantía de programas sociales como derecho humano.


En este sentido, se incluyó que la Política de Bienestar y Desarrollo Social para Tlaxcala deberá contemplar programas de salud, condiciones de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad; nutrición, alimentación, equipamiento y mejoramiento de vivienda, comunidades indígenas, conservación de empleo, infraestructura de agua potable, electrificación, drenaje, caminos, saneamiento ambiental, entre otros.


También considera que la población beneficiaria pueda tener una participación en la evaluación de programas y para orientar la Estrategia Vive en Bienestar.


En su intervención a favor, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria afirmó que estaría a favor de ambas iniciativas debido a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha comprometido a ser una oposición responsable y consideran que estas iniciativas enviadas por la gobernadora con carácter de preferentes armonizan la visión, proyectos y planes de su administración.


Enfatizó que en diciembre se avaló un presupuesto acorde a las prioridades gubernamentales y estas iniciativas permitirán instrumentar el buen funcionamiento de las nuevas dependencias; por lo que "no hay pretextos para no dar resultados", para no cumplir con los objetivos y las altas expectativas del gobierno.


Particularmente, celebró los ajustes que dan valor a la SSC y evitan que la SEGOB se extralimite en sus funciones; por lo que confió en que también se den resultados importantes en este tema. En este sentido, reiteró el exhorto a la mandataria para que, a la brevedad, nombre al titular de la SSC que desde la fuga de Alfredo Álvarez Valenzuela se encuentra bajo la responsabilidad de Maximino Hernández Pulido como encargado de despacho.


En tanto que el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Terán Águila, aseveró que el legislativo ha dado muestras de madurez, compromiso, y responsabilidad política y social; lo que tendrá que redundar en una mejor calidad de vida para las y los tlaxcaltecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here