Presidirá Caballero Yonca Mesa Directiva del Congreso en segundo periodo ordinario de sesiones - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 14 de enero de 2022

Presidirá Caballero Yonca Mesa Directiva del Congreso en segundo periodo ordinario de sesiones


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de enero de 2022) El diputado Miguel Ángel Caballero Yonca (Morena) fue designado como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el segundo periodo ordinario de sesiones, a partir del 15 de enero y hasta el 30 de mayo de 2022.

Cabe destacar que al término de la votación, emitida mediante cédula, no se dio a conocer el número de votos para designar a quienes integrarán la Mesa Directiva, lo que generó suspicacia entre varios legisladores.

Caballero Yonca fue designado como presidente, como vicepresidenta la priista, Diana Torrejón Rodríguez; primer secretario la de Fuerza por México, Reyna Flor Báez Lozano; segundo secretario la petista, Leticia Martínez Cerón, como primera prosecretaria la también petista, Lorena Ruiz García y como segundo prosecretario, la morenista Lupita Cuamatzi Tamayo.

Previo a que la primera secretaria, Diana Torrejón Rodríguez diera a conocer el resultado del voto de cada uno de los 22 diputados depositaron a través de cédula en la plenaria, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila se acercó a ella para que conminarla a que diera la votación en bloque y no de manera individualizada, lo que generó la molestia de los siete diputados que no respaldaron a Caballero Yonca, pero ninguno lo manifestó en tribuna en ese momento.

En entrevista posterior a la sesión, el presidente de la JCCP, Rubén Terán Águila descartó irregularidades en la elección de su compañero de bancada, pues afirmó que la elección de los integrantes de la Mesa Directiva se realiza en “paquete” y no de manera individualizada.

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala únicamente que “la Mesa Directiva del Congreso del Estado será electa por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura y estará integrada por un presidente, el cual tendrá el carácter de presidente del Congreso dentro y fuera del Recinto Oficial, un vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios”.

En tanto que el artículo 27 del Reglamento Interior del Congreso local refiere que "la Mesa Directiva del Congreso se regirá por las disposiciones siguientes: I. Se integra por un presidente, un vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios; II. Sus integrantes serán electos, de entre los diputados que no tengan el carácter de coordinador de grupo parlamentario".

La fracción tercera de dicho ordenamiento señala que, la elección se hará al inicio de la sesión extraordinaria a la que se haya convocado o con la que comience un período ordinario o extraordinario de sesiones, por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, mediante votación por cédula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here