Pendiente garantizar el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular: Periañez Rodríguez - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 13 de enero de 2022

Pendiente garantizar el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular: Periañez Rodríguez

 

Foto: Consejera electoral Erika Periañez Rodríguez (archivo)

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de enero de 2022) Sigue pendiente garantizar el acceso a las mujeres a espacios de decisión más cercanos a la ciudadanía como son ayuntamientos y comunidades, afirmó la consejera electoral Erika Periañez Rodríguez durante la sesión de clausura del Proceso Electoral Extraordinario 2021.


Destacó que si bien los partidos políticos cumplieron con el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas, lo que se reflejó en 28 mujeres y 26 hombres que contendieron en el proceso, ninguna de ellas fue electa por la ciudadanía para ejercer el cargo.


Asimismo, destacó que todas las candidatas se unieron a la Red Nacional de Comunicación de Candidatas que busca asesorar y acompañar a las candidatas en casos de violencia política. Esto, agregó, es parte de los esfuerzos por dar seguimiento a los liderazgos de mujeres, para garantizar sus derechos político-electorales y su participación en un ambiente libre de violencia.


Por su parte, la presidenta del ITE, consejera Elizabeth Piedras Martínez, aseveró que desarrollaron, de la mano de partidos políticos, candidaturas y ciudadanía, un proceso extraordinario exitoso, en un ambiente de paz y civilidad. En este sentido, reconoció el apoyo del secretario de gobierno, Sergio González Hernández, y de las autoridades encargadas de la seguridad pública en el estado.


Resaltó que desde el inicio del proceso, el 8 de octubre, procuraron que la ciudadanía conociera las reglas a fin de garantizar elecciones libres y auténticas en las que participó el 54.1 por ciento de la lista nominal de electores de las cinco comunidades: Agrícola San Luis de Atlangatepec, Guadalupe Victoria en Tepetitla, Tepuente en Nanacamilpa, Santa Cruz Guadalupe en Chiautempan, y La Candelaria Teotlalpan en Totolac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here