Proteger el presupuesto y acabar con los "moches", pide Lorena Cuéllar a legisladores - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de diciembre de 2021

Proteger el presupuesto y acabar con los "moches", pide Lorena Cuéllar a legisladores


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de diciembre de 2021) En su mensaje con motivo de los primeros 100 días de gobierno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros llamó a los diputados a defender el presupuesto de los tlaxcaltecas y poner fin al "fondo moches" para 2022.


En la Plaza de la Constitución, la mandataria tlaxcalteca pidió a quienes integran su gabinete ser los mejores y a estar siempre cercanos a la gente. También refrendó su compromiso de trabajar en favor de la entidad, por lo que afirmó que generarán ahorros para ampliar los beneficios sociales y que rendirá buenas cuentas.


"Todos los días he estado consciente del enorme compromiso que implica responder a los compromisos de campaña. Dejaré el mejor de los legados para que Tlaxcala tenga nueva historia", indicó.


Acciones en materia de salud


Respecto a su informe en materia de salud, Lorena Cuéllar destacó la puesta en marcha de dos clínicas de especialidades con un costo de 284 millones de pesos, una de las cuales brindará 13 mil servicios de hemodiálisis al año y la otra tres mil cirugías de mínima invasión; el abasto al 90 por ciento de medicamentos con una inversión de 27 millones de pesos, la habilitación de 60 ventiladores, los avances en materia vacunación contra la influenza y la Covid-19.


También, la puesta en marcha del programa Médico en tu Casa a través de 10 unidades móviles. la habilitación de 10 clínicas para atención post-covid, la compra de 24 ambulancias nuevas (10 para municipios, una para el C4 y otra para la Secretaría de Salud), cuatro unidades médicas móviles.


Anunció que en próximos meses comprarán 15 ambulancias más para el sector salud y que destinarán 108 millones de pesos para la rehabilitación de 50 espacios hospitalarios y módulo dental; además de 102 millones de pesos que irán a la compra de medicamentos en los próximos cuatro meses, trabajo que realizarán junto al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).


Apoyo a sectores vulnerables


Por lo que toca a bienestar, dio a conocer que se han entregado 200 viviendas para personas vulnerables y que se destinaron 32 millones de pesos para la construcción de 120 dormitorios con cuarto de baño para pacientes renales y para la construcción de 324 cuartos dormitorio para evitar el hacinamiento. También, han destinado siete millones de pesos para atender las carencias en los hogares.


De la misma forma, aseveró que han otorgaron cinco mil aparatos funcionales, mil 100 credenciales de descuento a estudiantes de educación media superior y que inauguraron el bachillerato con especialidad deportiva en Tetla de la Solidaridad, para el cual, el gobierno federal destinó seis millones de pesos. A ello, sumó que en próximos días inaugurarán la pista de 400 metros planos para competencias de alto rendimiento.


Reducción de incidencia delictiva y equipamiento en seguridad



Respecto al tema de seguridad, Cuéllar Cisneros afirmó que en sus primeros 100 días de gobierno bajaron la incidencia delictiva en 14.5 por ciento y los homicidios en 30.8 por ciento homicidio; además de que lograron recuperar 28 por ciento más autos robados; pese a que en los municipios se quedaron con un total de 300 policías municipales. Esto, indicó, se ha reflejado en la percepción de seguridad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que dio cuenta que, al mes de noviembre, seis de cada 10 personas en el estado dijeron sentirse seguras.


Agregó que han tomado acciones en materia de violencia contra las mujeres como promover la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para la entidad e implementar la atención inmediata a través del 911, el programa de taxi seguro, capacitaciones en defensa personal, la constitución de redes de mujeres constructoras de paz y la conformación de grupos municipales que brinden atención a este sector.


De la misma forma, resaltó las acciones en materia de delitos ambientales, especialmente en el combate a la tala clandestina y reconoció el trabajo del Congreso del Estado para la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente; además de un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para realizar estudios que permitan combatir la plaga del gusano descortezador en La Malinche y sanear el río Zahuapan.


Entre otras acciones en materia de seguridad, se refirió  la inversión de 112 millones de pesos para el equipamiento de policías, el destino del helicóptero del Ejecutivo para tareas de seguridad, compra de drones, una captación de 190 por ciento más armas a través del Canje coordinado con el Ejército, becas para policías, atención a diferentes formas de violencia y la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial


Reactivación económica



Con relación al desarrollo económico, la gobernadora indicó que han destinado 21 millones de pesos para programas de autoempleo y para microempresas; la recuperación de 14 hectáreas de terreno correspondientes a la central de abastos en Xaltocan con solo 250 de los 683 millones de pesos que originalmente correspondían a la sentencia.


Mencionó la llegada de tres mil 239 millones de pesos por parte de WalMart para la instalación de un centro de distribución que generará  mil 290 empleo directos  y 700 indirectos, el cual será más importante en el país en 2022. A ello, se suman 22.5 millones de pesos de una empresa de frutos rojos que generará mil 500 empleos, 390 millones de pesos por parte de Schneider Electric que generará 700 empleos; la ampliación de las empresas Biomask, Bissú, Techplastic que suman cuatro mil 663 millones de pesos de inversión  y tres mil 165 empleos nuevos.


Asimismo, la ampliación de 12 tramos carreteros, fortalecimiento de educación dual, apoyos productivos para artesanos, la remodelación del Centro Histórico de la Capital, la promoción de la marca destino "Tlaxcala sí existe"; así como el funcionamiento de la Villa Navideña que, estimó, implica una derrama económica de 30 millones de pesos, y la apertura de los hoteles San Francisco y Holiday Inn.


Campo y cultura como ejes transversales


En cuanto al rubro desarrollo transversal, Lorena Cuéllar  se refirió a la rehabilitación de 115 escuelas con una inversión de 72 millones de pesos; la puesta en marcha de espacios de ciencia y tecnología en la Universidad Politécnica de Tlaxcala con 47 millones de pesos de inversión federal.


En cuanto a la cultura, aseveró que han establecido bases sólidas para proteger y promover las riquezas culturales del estado; por ello, anunció que firmaron un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para la capacitación de talento tlaxcalteca, la reinauguración del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) donde se conservarán obras de Frida Kahlo, y la próxima apertura del museo de sitio en Xochitécatl que estará dedicado a las mujeres.


Con relación al campo, reiteró que el presupuesto para 2022 incrementará en 47.1 por ciento; que se sumará a los cinco millones de pesos que ya han destinado para la compra de tractores y desgranadoras, así como la entrega de 13 mil 228 toneladas de fertilizante por un monto de 114 millones de pesos.


Finalmente, la gobernadora Lorena Cuéllar recordó que recientemente firmaron una carta compromiso con diferentes instancias públicas por la ética y la integridad en el servicio público; lo que se suma a acciones como la eliminación del fuero al titular del Ejecutivo, legisladores y magistrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here