Preciso regular cuotas por servicio de agua potable para modernizar la red en Tlaxcala: Piñón Valdivia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 28 de diciembre de 2021

Preciso regular cuotas por servicio de agua potable para modernizar la red en Tlaxcala: Piñón Valdivia

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de diciembre de 2021) El director de la Comisión Estatal de Agua Potable (CEAP), Jaime Piñón Valdivia, indicó que es necesario estandarizar el cobro del servicio de agua potable y garantizar que lo recaudado se reinvierta en alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, temas que los municipios han dejado de lado.


En entrevista, explicó que hay 522 organismos que cobran el agua en la entidad y toda vez que no hay una regulación de las cuotas, éstas son disparejas no solo para los hogares; sino que se deja de lado el tema de los diferentes tipos de negocios porque no es lo mismo una verdulería que una farmacia, un autolavado o un negocio industrial.


Recalcó que es importante modernizar el servicio, puesto que si bien la mayoría de estos organismos cobran, han dejado de atender el alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales; por lo que sería necesario que el dinero recaudado pueda ser reinvertido en infraestructura.


El titular de la CEAP consideró que es necesario reducir los organismos que cobran este servicio a 60, uno por cada municipio, o bien que lo haga esta dependencia y a su vez se ocupe tanto de administrar, potabilizar y suministrar el agua como ocurre en otras entidades.


Por otra parte, mencionó que es importante realizar un estudio de infraestructura en cada demarcación porque aunque las administraciones municipales deberían llevar un archivo, no hay documentación suficiente para conocer el estado que guarda la red hidráulica.


Comentó que en términos generales "la calidad del agua en el estado está bien", pero sí es importante conocer la profundidad a la que se encuentran los posos porque entre más cercanos estén a la superficie, corre mayor riesgo de tener contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here