El TEPJF construye democracia que emana de los derechos humanos: Rodríguez Mondragón - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 16 de diciembre de 2021

El TEPJF construye democracia que emana de los derechos humanos: Rodríguez Mondragón

 


Redacción (México, 16 de diciembre de 2021) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabaja en la construcción de una democracia que emana de los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte, afirmó el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, al participar en la primera mesa del Seminario “25 Años del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, que se lleva a cabo en la Escuela Judicial Electoral (EJE) del propio Tribunal.


En ese marco, el magistrado presidente destacó que, para su tarea, el Tribunal Electoral asume como parte de la construcción de sus sentencias, al diálogo judicial entre las y los jueces de las distintas cortes, lo que le permite incorporar en sus resoluciones jurisdiccionales un enfoque de derechos humanos con el cual se garantizan las condiciones de una democracia, como son el estudio de los requisitos de elegibilidad para contender por cargos públicos priorizando la garantía de los derechos de pueblos y comunidades indígenas.


Durante su participación en la mesa “25 años de Justicia Electoral, un Tribunal de Derechos Humanos”, moderada por el jefe de la Unidad de Investigación de la (EJE), Carlos Báez Silva, el magistrado presidente agregó que, en materia de libertad de expresión, el TEPJF ha recogido los criterios internacionales con un enfoque de derechos humanos, potenciando el papel que tiene la libertad de prensa como un eje y condición necesaria de la democracia.


En su oportunidad, a través de un mensaje por videoconferencia, el exmagistrado Manuel González Oropeza aseveró que no hay democracia sin independencia de los jueces electorales, quienes son pieza clave para que esta se dé en el país. Y en este sentido, destacó que desde su fundación el TEPJF ha demostrado que mantiene independencia del poder político. 


Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral de Nayarit, Irina Cervantes Bravo, señaló que en los últimos cinco lustros de justicia electoral se trabaja por el verdadero establecimiento del Estado constitucional y democrática de derecho que implica no solo el reconocimiento de la supremacía de la Constitución, sino también la maximización de derechos fundamentales contenidos en la normativa internacional. Agregó que el TEPJF marca un antes y un después en la historia política contemporánea de México.


A su vez, la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez, presidenta de la Sala Regional Toluca, indicó que la tutela jurisdiccional sobre derechos políticos en México es reciente porque era inexistente su procedencia en el Poder Judicial de la Federación; sin embargo, dijo, su reclamo fue posible hasta hace 25 años con la creación del Tribunal Electoral, cuya materia de conocimiento se fue ampliando. La labor de impartición de justicia, indicó, implica una tarea de constante reflexión, análisis y autocrítica para dilucidar las áreas de oportunidad a fin de mejorar y perfeccionar su función.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here