Defiende dirigente de Morena "derecho" del Ejecutivo a "cabildear" presupuesto; rechaza presiones - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 16 de diciembre de 2021

Defiende dirigente de Morena "derecho" del Ejecutivo a "cabildear" presupuesto; rechaza presiones

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala 16 de diciembre de 2021) El presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor García Lozano, defendió el derecho del Ejecutivo  a "cabildear" el presupuesto para 2022, luego de señalamientos de presión por parte de algunos legisladores y de advertir a la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez que si apoya la inclusión del llamado "fondo moches" podría ser expulsada del partido.


"Eso que ella llama presión, como quiera -usando ese término- no me parece indebido, está en su derecho el Ejecutivo de cabildear o defender su propuesta", indicó el dirigente estatal de Morena después de reprobar que la diputada Villantes Rodríguez apoyara la votación por cédula del presupuesto y rechazara la iniciativa de Ley de Ingresos enviada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.


Rechazó que el acercamiento del Ejecutivo a los diputados implicara una forma de presión o violencia, pero indicó que "está en su derecho de cabildear con los diputados para defender su propuesta de presupuesto, a eso yo no le llamaría como tal una presión".


"Ustedes sabrán que en sesión del congreso local, el día martes, se votó para que se supiera si los diputados iban a emitir su voto para la aprobación el presupuesto de egresos 2022 de manera nominal, es decir abierta y transparente, a mano alzada como comúnmente, o mediante cédula que implicaría una votación discrecional, opaca", abundó.


Acusó que los legisladores de Morena no deben ser incongruentes, pues aseveró que el partido vela por la transparencia y el ejercicio honesto de recursos públicos. En este sentido, comentó que han recibido diversas quejas de la ciudadanía respecto a que los diputados de este instituto político en la pasada legislatura crearon el Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, también conocido como "fondo moches" porque favorece la discrecionalidad en su uso.


Por esta razón, García Lozano enfatizó que no avalan la postura de la diputada y presentarán el caso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido por considerar que su voto constituyó un acto de corrupción, una falta de probidad en el ejercicio público, además de trasgredir los documentos básicos al ir en contra de la línea de Morena. 


"No vamos a estar tolerando que se presione al pueblo de Tlaxcala que confía en el proyecto de Morena", recalcó el morenista; quien señaló que esto será un antecedente para todos los que abanderan el partido de que no solaparán alguna clase de sinergia con la oposición. Por ello, también discutirá con el coordinador del grupo parlamentario sobre la posible desincorporación de la legisladora de la bancada.


Ante la latente aprobación del presupuesto de egresos, invitó a Brenda Villantes a reconsiderar su postura; pues si bien reconoció que tienen la libertad de votar como ella lo hizo, enfatizó que tienen un compromiso con la ciudadanía.


Cuestionado sobre si este tipo de señalamientos implicaría una forma de violencia política en contra de la legisladora, Víctor García expresó "estamos juzgando su comportamiento político no por su género, igual cualquier hombre de Morena que hubiera incurrido en esa incongruencia hubiéramos sido igual de enérgicos".


Sobre si emprenderán estas mismas medidas contra los exlegisladores (quienes dejaron el cargo en agosto) que en su momento crearon mencionado fondo, indicó que primero van a verificar si no ha prescrito el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here