Pide Covarrubias Cervantes comparecencia del titular de Segob por caso SSC - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 23 de noviembre de 2021

Pide Covarrubias Cervantes comparecencia del titular de Segob por caso SSC


 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de noviembre de 2021) El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT) presentó una iniciativa para que el titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, entorno a la destitución del Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfredo Álvarez Valenzuela.


En su exposición de motivos, el legislador señaló que los funcionarios públicos deben cumplir con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; máxime cuando se trata de atender una tarea que tiene como finalidad preservar el orden público y la paz social como se prevé en el artículo 21 de la Constitución Federal.


"Sin embargo, si desde los funcionarios públicos a quienes se encomiendan estas importantes tareas, no se garantiza el profesionalismo, la capacidad, la honradez y la honorabilidad, estaremos cayendo en un círculo sin fin de impunidad, ya que está demostrado que no basta con satisfacer los requisitos legales, sino que debe garantizarse la suficiente solvencia moral y ética para hacer frente a los retos que exigen los ciudadanos", argumentó.


Covarrubias Cervantes se manifestó preocupado porque pudieran haber apoyado al exfuncionario para evadir el mandato judicial y porque, pese a contar con presunción de inocencia, "los antecedentes legales y la honorabilidad debieron ser elementos decisivos al considerar las designaciones, ya que como han constado diversos medios de comunicación , esa misma razón le impidió ocupar la Dirección de Seguridad Publica de Iztapalapa en Ciudad de México".


Por ello, la comparecencia de González Hernández tiene la finalidad de explicar las medidas, protocolos, directrices y demás elementos que se consideraron para designa a titulares de las dependencias de la administración pública estatal; especialmente, de la SSC.


En asuntos generales, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) también refirió que es necesario revisar todos los nombramientos y realizar un análisis profundo sobre el compromiso con la seguridad del estado. En este sentido, pidió estar atentos a las propuestas en torno a una eventual creación de la fiscalía de justicia del estado, a fin de que no lleguen "ladrones de cuello blanco" y las instituciones pierdan la confianza de la sociedad.


Por su parte, el legislador Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) aseveró que insistirán en la comparecencia, ya sea del encargado de la secretaría o de su nuevo titular para que explique la estrategia de seguridad, "que a todas luces no se ve" y que se ha reflejado en la cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que de manera general tuvo un incremento de 15.2 por ciento durante los meses de septiembre y octubre respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que los de alto impacto aumentaron en 23.4 por ciento.


También señaló que el gobierno estatal debe explicar cómo tomaron la decisión de designar a Álvarez Valenzuela frente a la SSC, "quién se atrevió a poner en el escritorio tan bajo perfil, con base en qué criterios, quién le ayudó a que se fuera por la parte de atrás"; así como posibles irregularidades en la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here