Personas con discapacidad, segregadas en la educación y discriminadas en el empleo: activistas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 22 de noviembre de 2021

Personas con discapacidad, segregadas en la educación y discriminadas en el empleo: activistas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de noviembre de 2021) En Tlaxcala segrega a las personas con discapacidad en el ámbito educativo y se les discrimina en el laboral, señaló Gabriela Hernández Islas, enlace estatal del comité organizacional del Movimiento de Personas con Discapacidad.


En conferencia de prensa, refirió que los Centros de Atención Múltiple (CAM) tienden a apartar a las personas con alguna condición de discapacidad debido a que no tienen acceso a una educación adecuada e inclusiva; por lo que algunos han optado por trasladarse a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades.


Además de que no se cumplen los compromisos para incorporarles al ámbito laboral, ya que solo cerca del 15 al 16 por ciento de las 70 mil personas que tienen empadronadas no cuenta con un empleo; lo que se refleja en que pocas empresas abren espacios para ellas y ellos, los municipios incumplen con incorporar a -al menos- un 20 por ciento en su plantilla laboral. En este sentido, precisó que esta discriminación alcanza niveles de violencia física y acoso laboral en algunas empresas.


Hernández Islas recalcó que es necesario generar un censo de personas con discapacidad en cuidadores para conocer a detalle cuáles son sus necesidades en el estado y a partir de ello generar políticas públicas que les permita incorporarse a un trabajo o tener un ingreso; pues enfatizó que son personas productivas y es necesario romper estereotipos que indican lo contrario.


Asimismo, indicó que se debe trabajar desde las instituciones para garantizar sus derechos humanos, evitar la revictimización; pero también desde las mismas familias donde a menudo se les ponen obstáculos. "Nos cierran la puerta y ese también es un grave problema. O sea, la familia, los cuidadores primarios, deben comprender que las personas con discapacidad tenemos una voz, tenemos una vida. Esa vida merece ser vivida, merecemos ser tratados con dignidad", aseveró la activista.


Por esta razón, refirió que es necesario visibilizar y empoderar a este sector que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), suma 203 mil 625 personas en Tlaxcala. Razón por la que el próximo 4 de diciembre -en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad- realizarán una marcha que partirá desde la Fuente de los Bergantines en la ciudad capital y se trasladará hasta el centro que tiene como propósito reclamar respeto a la dignidad y diversidad.


Gabriela Hernández agregó que este sector participa, cuenta y cada vez es más numeroso no solo porque ha mejorado su calidad de vida, sino a que -por diferentes circunstancias- todas las personas somos susceptibles a vivir una condición de discapacidad.


Por su parte, María Elena Teloxa Díaz resaltó que a menudo se piensa que una discapacidad es una limitante, pero éstas las ponen la sociedad. Por ello, convocó a que todos se sumen con orgullo a la marcha del próximo 4 de diciembre y sean aliados de esta causa.


A este llamado se sumaron Arturo Gutiérrez Moreno, integrante de la organización Vida Independiente; Felipa López Huerta; y Elena Sandoval, activistas de diferentes organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here