Lamentan activistas "recibimiento" del gobierno del estado a manifestación contra la violencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 25 de noviembre de 2021

Lamentan activistas "recibimiento" del gobierno del estado a manifestación contra la violencia

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de noviembre de 2021) Al término de la marcha conmemorativa por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, activistas lamentaron que el gobierno del estado les recibiera con una valla integrada por mujeres, pues consideraron que se les usa como carne de cañón ante una manifestación pacífica.


La marcha avanzó desde las Escalinatas de los Héroes por la calle Guerrero y concluyó en la Plaza de la Constitución donde algunas participantes ya habían creado una ofrenda floral en la que se leía "Alto a las violencias contra las mujeres". 

El Palacio de Gobierno lucía resguardado por lonas para cubrir el costado derecho, donde desde hace algunas semanas se realizan trabajos de restauración a la fachada que fue pintada durante la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Mientras que el frente izquierdo, así como los arcos que conducen a la oficina de la gobernadora se enlazaba una valla de mujeres tras una cinta roja.


En su pronunciamiento, las manifestantes enfatizaron que en los últimos cinco años ha incrementado el número de violaciones en el estado hasta el 63 por ciento; mientras que en el mismo periodo se duplicaron las muertes violentas de mujeres, de las cuales 76 fueron clasificadas como feminicidio; conforme a datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).


Ante la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala, urgieron a visibilizar que las mujeres deben disfrutar de derechos humanos y poner fin a la indiferencia gubernamental donde acusaron que no se han superado estereotipos ni patrones patriarcales.


Por ello, llamaron a remodelar el sistema de protección; así como a implementar acciones y políticas empáticas con perspectiva de género conforme los protocolos nacionales, internacionales y estatales a fin de que la violencia deje de estar normalizada


También exigieron un respeto real a los derechos y una respuesta a todas las formas de violencia a fin de garantizar una vida libre de ella, a eliminar la criminalización del aborto, a crear una campaña de prevención oportuna, crear refugios, castigar a servidores públicos que no cumplen con la investigación y así evitar la simulación.



Finalmente, clamaron una protección integral a mujeres indígenas, bisexuales, lesbianas, transexuales, menores de edad y otros grupos a través de estrategias focalizadas y efectivas.


Al término de la manifestación, Rosario Texis Zúñiga, directora de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), lamentó que no hubiera voluntad política y que las autoridades no mostraran apertura al diálogo, lo que se observó con la protección a la sede del Ejecutivo.


"Exigimos que no solo la gobernadora, sino todos los poderes, reconozcan los derechos de las mujeres... que no nos hagan este tipo de situaciones porque generan una violación, un descontento social, y tercero, creo que usar a las mujeres con estos fines es lamentable. Las mujeres deberíamos estar aquí exigiendo porque mientras siga existiendo violencia, desapariciones, feminicidios, seguiremos marchando todos los días. Si el gobierno del estado nos garantiza la seguridad, seguramente no estaríamos aquí", enfatizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here