Desmantelar SIPPINA implicaría un retroceso de 30 años: OSC - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 20 de noviembre de 2021

Desmantelar SIPPINA implicaría un retroceso de 30 años: OSC


 

Redacción (20 de noviembre de 2021) Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) recalcaron que el desmantelamiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) implicará un retroceso de hasta 30 años en los derechos de este sector de la población en México debido a que éste se encarga de articular diferentes instituciones y organizaciones sociales para esta causa.


Este viernes realizaron una movilización al exterior de la sede de SIPPINA en la Ciudad de México donde se manifestaron en contra del anteproyecto de iniciativa que busca reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el cual fue enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria del Ejecutivo para ser estudiado, con el previsible efecto de desarticular la capacidad del SIPINNA, y trasladar sus funciones, previsiblemente, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


En un comunicado signado por 127 organizaciones, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) destacó que este órgano está encargado de velar por los derechos de menores de edad a través de acciones de política pública, en el entendido de que no basta una sola institución para atender a un tercio de la población en el país.


"Incorporarles de pleno derecho es el gran logro de la legislación actual; llevar el tema a una institución asistencial que no tiene facultades para coordinar al Estado mexicano, es eliminarlos de nueva cuenta del mapa de la acción de Estado", se lee en el documento.


Asimismo, recordaron que fue un compromiso de campaña de Andrés Manuel López Obrador el fortalecer este sistema integral que por ley él preside y que desde el inicio de la administración no ha sesionado, aun cuanto tiene como responsabilidad el respetar, proteger, promover, garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados, conforme a leyes nacionales y tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano.


"El SIPINNA tiene como ámbito de acción todos los niveles de gobierno en sus respectivas competencias y tiene la función de coordinarlos a favor de los derechos de las infancias y adolescencias. [...] 


Históricamente, las leyes y políticas públicas han sido creadas desde, por y para las personas adultas, por lo que, al enfrentar el cumplimiento del mandato de progresividad, la vitalidad y coordinación de la Secretaría Ejecutiva se vuelve esencial".


Recordaron que el Estado tiene la obligación por el principio de progresividad en los derechos; por lo que el hecho de que SIPPINA pudiera ser absorbido por el Sistema Nacional DIF implicaría  dejarla en manos de una institución que no cuenta con las capacidades operativas, técnicas y de enfoque de derechos que se ha consolidado por 30 años y que están protegidos por la Convención de los Derechos del Niño. 


"Consideramos que, de cumplirse esta decisión, se concretaría uno de los más graves retrocesos en materia de garantía y respeto a los derechos conquistados por las infancias en México, en un claro incumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4° que establece la obligación de todas las autoridades del Estado a participar en la garantía del interés superior de la niñez".


Recalcaron que el SIPPINA se ha reconocido desde instancias internacionales como la UNICEF como un mecanismo eficaz para garantizar los derechos de esta población a través de la articulación de políticas públicas, rutas y estrategias de atención integrales que -entre otras cosas- atienden la violencia contra la niñez y la adolescencia.


"De igual modo, en 2020 llevó a cabo una consulta a grupos de atención prioritaria como lo son Niñas, Niños, Niñes y Adolescentes Trans del país, para dar respuesta a las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Esta es la única consulta realizada a esta población en la historia institucional del país".


Por ello, consideraron que SIPPINA debe mantener su rol más allá de la asistencia social, en coordinación con los diferentes poderes, niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil; además de fortalecer su estructura con personal especializado en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here