Avala LXIV Legislatura creación de la Procuraduría del Medio Ambiente - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 18 de noviembre de 2021

Avala LXIV Legislatura creación de la Procuraduría del Medio Ambiente


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de noviembre de 2021) Los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado avalaron la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, luego de reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente.


 El proyecto, presentado en principio por la diputada Marcela González Castillo (Morena), contempla que cualquier persona pueda denunciar ante la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), la Procuraduría en la materia, autoridades federales o estatales, cualquier hecho u omisión que dañe el medio ambiente o el ecosistema de la entidad.


En tanto que la Procuraduría se encargará de realizar las diligencias para determinar los hechos, así como iniciar los procedimientos de inspección y vigilancia; a los que se podrá sumar el denunciante mediante la aportación de pruebas.


La procuraduría será un órgano desconcentrado de la SMA que contará con un consejo directivo como órgano de gobierno, cuyo titular será quien encabece el Poder Ejecutivo, el titular de mencionada secretaría, un representante de Finanzas; así como los secretarios de Finanzas, Desarrollo Económico, de la Función Pública y un representante de organismos empresariales, en calidad de vocales.


Su titular será designado y promovido por el o la titular del Ejecutivo a propuesta de quien encabece la SMA. Esta persona deberá contar con la nacionalidad mexicana, contar con cédula profesional en derecho y experiencia mínima de cinco años en materia de ordenamiento territorial y protección al ambiente, y haber desempeñado cargos que denoten conocimientos en materia administrativa.


Asimismo, se realizaron adecuaciones a lo largo del ordenamiento para armonizar con la reforma por la cual se creó la Secretaría del Medio Ambiente que sustituye a la Coordinación General de Ecología; como determinó la LXIII Legislatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here