Presentan diputadas proyectos de reforma en torno a cáncer en mujeres y salud mental - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 18 de noviembre de 2021

Presentan diputadas proyectos de reforma en torno a cáncer en mujeres y salud mental

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de noviembre de 2021) Legisladoras presentaron ante el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado iniciativas en materia de salud, relacionadas con el cáncer en las mujeres y la salud mental.


En la sesión ordinaria celebrada este jueves, la legisladora Blanca Águila Lima (PRI) presentó el proyecto para crear la Ley de Salud Mental y la Conducta Adictiva del Estado de Tlaxcala, con el argumento de que este tipo de padecimientos afectan las capacidades emocionales, y conductuales que les impide afrontar circunstancias cotidianas.


Abundó que en la Encuesta de Ansiedad y Depresión en los Hogares Mexicanos frente a los retos de la COVID-19, muestra un incremento de 126 por ciento en los casos de ansiedad y de 278 por ciento en casos de depresión entre la población del país. Mientras que en Tlaxcala, el Sistema de Información Nacional Básica en Salud da cuenta de 42 suicidios consumados en 2020 y 33 hasta el mes de julio de este año.


Por ello, este ordenamiento tiene como propósito garantizar el acceso a los servicios de salud mental y control de adicciones; establecer los mecanismos para la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.


Por su parte, la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz presentó una iniciativa de adición a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala a fin de crear un programa de vigilancia, epidemiología y resultados finales que permita dar seguimiento a las estadísticas de cáncer con el propósito de controlar el desarrollo de este padecimiento, sobre todo entre mujeres.


A partir de esta reforma planearán acciones de prevención, capacitación de profesionales de salud tanto en el sector público como en el privado; de modo que estos últimos deberán brindar información a la Secretaría de Salud en torno a este programa.


Con ello, se pretende duplicar la supervivencia global media, contar con un sistema de información epidemiológico robusto y confiable, maximizar la calidad de vida en la práctica clínica, aumentar la disponibilidad y el acceso a la atención multidisciplinaria, e integrar tecnologías educativas para el tratamiento de esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here