Velar por la autonomía y la transparencia en el ITE ofrecen consejeras y consejero - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 27 de octubre de 2021

Velar por la autonomía y la transparencia en el ITE ofrecen consejeras y consejero

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de octubre de 2021) Las recién designadas consejeras y el consejero electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se comprometieron a velar por la autonomía del órgano, por la transparencia en los procesos y por los derechos político electorales de la ciudadanía tlaxcalteca; en tanto que la presidenta les convocó a sumarse a la dinámica de diálogo.


En su mensaje, la consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez tomó protesta a las consejeras Yedith Martínez Pinillo y Janeth Cervantes Ahuatzi, así como el consejero Hermenegildo Neria Carreño; a quienes indicó que cuentan con la oportunidad, el honor y responsabilidad de formar parte de la historia de la entidad.


Resaltó que si bien en el Consejo General existen opiniones diversas, incluso al extremo, siempre se ha privilegiado el diálogo; por lo que les invitó a sumarse a esta dinámica que ha permitido que el ITE cuente con credibilidad y confianza, gracias también al apego a los principios de la función electoral, a la ley y a la disciplina interna. "En el ITE, el único compromiso es con la institución y con la ciudadanía", comentó.


En su intervención la consejera Martínez Pinillo resaltó que la democracia no puede existir sin instituciones que la defiendan a través de la transparencia, legalidad y un ejercicio oportuno de la autonomía. Por ello, refirió que su mayor compromiso es con la ciudadanía, por lo que se sumará a los trabajos del colegiado con actitud crítica y disposición de trabajo.


Por su parte, el consejero Neria Carreño puso énfasis en el procedimiento desarrollado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la integración de organismos locales; el cual permite que tengan un desempeño profesional, imparcial e independiente. Además, consideró que se deben impulsar las acciones afirmativas en favor de personas indígenas, de la diversidad sexual, de migrantes y residentes en el extranjero a fin de garantizar la inclusión.


Al hacer uso de la voz, la consejera Janeth Cervantes Ahuatzi aseguró que a través de esta renovación, impulsada desde la reforma electoral de 2014, se dan elecciones mejor organizadas; razón por la que se suma al ITE con compromiso de trabajo, disposición de diálogo, respeto y tolerancia.


Tras darle la bienvenida, el consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar les invitó a conducirse con los principios rectores de la función electoral y a buscar consensos en el trabajo del instituto que ha sido referente a nivel nacional en los proceso electorales y en la promoción de la cultura cívica.


En tanto que la consejera Erika Periañez Rodríguez destacó que tienen una gran responsabilidad en la transición pacífica de poderes, en el fomento de la educación cívica y de la participación ciudadana; siempre con el bien por la institución y de Tlaxcala en primer lugar.


Por su parte, el consejero Carlos Minor Márquez afirmó que el procedimiento de designación de consejerías es uno de los más transparentes del país, por lo que la trayectoria y desempeño de las nuevas consejeras y consejero se pudo observar en cada etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here