Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de octubre de 2021) Edith Méndez Ahuactzi, titular del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), manifestó su preocupación porque a mes y medio del inicio de la administración estatal se mantienen prácticas que impiden atender de forma adecuada la violencia contra las mujeres-
En entrevista, la activista reconoció que si bien es poco el tiempo para observar resultados de impacto en el estado, es claro que falta mucho para comprender el contexto de violencia y para generar acciones estratégicas para eliminar los feminicidios, desapariciones y violencia sexual que aquejan a las mujeres en Tlaxcala.
Abundó que se mantiene el protocolo unificado que atiende delitos de trata, feminicidio y violencia sexual que si bien están relacionados, requieren de instancias especializadas para su tratamiento. En este sentido, refirió que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBP), la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y no Localizadas, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no se han coordinado adecuadamente para implementar el Protocolo Alba y la Alerta Amber, pues no observan cambio en la forma de trabajo.
Méndez Ahuactzi también consideró necesario que se informe a las mujeres sobre su derecho a acceder a las órdenes de protección como una herramienta para hacer valer sus derechos, debido a que no se le ha hecho suficiente difusión.
"No podemos esperar las mismas prácticas, no podemos esperar los mismo obstáculos y barreras de las instituciones, no podemos esperar la misma dinámica de investigación de feminicidio", puntualizó.
Asimismo, explicó que en lo que va del año ya han contabilizado 28 feminicidios, número cercano a los 31 que se registraron en 2020. No obstante, la impunidad prevalece porque únicamente hay tres sentencias desde 2019 que no alcanzan una sentencia mínima y se requieren sanciones ejemplares que den un mensaje claro de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario