Preocupa a CMU que se mantengan las mismas prácticas para atender violencia contra mujeres - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 21 de octubre de 2021

Preocupa a CMU que se mantengan las mismas prácticas para atender violencia contra mujeres

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de octubre de 2021) Edith Méndez Ahuactzi, titular del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), manifestó su preocupación porque a mes y medio del inicio de la administración estatal se mantienen prácticas que impiden atender de forma adecuada la violencia contra las mujeres-


En entrevista, la activista reconoció que si bien es poco el tiempo para observar resultados de impacto en el estado, es claro que falta mucho para comprender el contexto de violencia y para generar acciones estratégicas para eliminar los feminicidios, desapariciones y violencia sexual que aquejan a las mujeres en Tlaxcala.


Abundó que se mantiene el protocolo unificado que atiende delitos de trata, feminicidio y violencia sexual que si bien están relacionados, requieren de instancias especializadas para su tratamiento. En este sentido, refirió que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBP),  la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y no Localizadas, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no se han coordinado adecuadamente para implementar el Protocolo Alba y la Alerta Amber, pues no observan cambio en la forma de trabajo.


Méndez Ahuactzi también consideró necesario que se informe a las mujeres sobre su derecho a acceder a las órdenes de protección como una herramienta para hacer valer sus derechos, debido a que no se le ha hecho suficiente difusión.


"No podemos esperar las mismas prácticas, no podemos esperar los mismo obstáculos y barreras de las instituciones, no podemos esperar la misma dinámica de investigación de feminicidio", puntualizó.


Asimismo, explicó que en lo que va del año ya han contabilizado 28 feminicidios, número cercano a los 31 que se registraron en 2020. No obstante, la impunidad prevalece porque únicamente hay tres sentencias desde 2019 que no alcanzan una sentencia mínima y se requieren sanciones ejemplares que den un mensaje claro de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.


Recalcó que se requiere trabajar con perspectiva de género, ya que casos como la invitación de la PGJE  que circuló en redes sociales para que las víctimas de amenazas y violencia concilien con sus agresores atentan contra los derechos de las mujeres, además de que son contrarias a la ley que estipula que en este tipo de delitos no puede haber conciliación.


En este tenor, la directora de CMU reiteró que es necesario que el gobierno convoque a activistas y sociedad civil experta en estos temas debido a que organizaciones como la que encabeza han tratado el tema por 16 años y tienen propuestas para su implementación no solo desde el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) que es la instancia que normalmente se presenta como competente en el tema.


A propósito, lamentó que para la integración del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no se haya convocado a las peticionarias y otros grupos de expertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here