Expediente Político.Mx No. 49 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 10 de octubre de 2021

Expediente Político.Mx No. 49


Editorial


La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho al voto en cabildo de presidentes y presidentas de comunidad ha mantenido en vilo a la legislatura local y a los ayuntamientos donde no surtía efectos. En todos lados se repite la sentencia, pero nadie ha hablado sobre la posibilidad de que más ayuntamientos inicien acciones de inconstitucionalidad o sobre el camino que deberán tomar los legisladores a partir de esta determinación.

Con esto en mente, decidimos conocer cómo surgen y qué representan las presidencias de comunidad para la ciudadanía tlaxcalteca; así como los argumentos para garantizar su derecho al voto como representantes territoriales o para negárselo. 

La transparencia en los entes públicos es fundamental para tomar decisiones y emprender acciones tanto individuales como colectivas que permitan corregir las malas prácticas y recordar a las autoridades que la sociedad se mantiene vigilante de que los recursos materiales, humanos y financieros realmente contribuyan a mejorar la calidad de vida.

Por esta razón, para nuestra sección Personajes charlamos con el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Didier Fabián López Sánchez a fin de conocer las dificultades internas y externas del órgano encargado de garantizar derechos fundamentales para el ejercicio de la democracia.

Finalmente, en nuestra sección La vida es cuento, compartimos un texto de María de los Ángeles Polvo Martínez titulado El viaje de Maya. Esta pieza obtuvo un tercer lugar en el concurso de creación literaria Mujeres renovando Tlaxcala en la categoría de cuento. No tengo dudas de que les tocará la sensibilidad con la que la autora lo desarrolla.

Nos saludamos en el número 50, gracias por compartir,


Zurya Escamilla

Directora


Contenido


Pág. 2. Editorial


Pág. 3. Presidencias de comunidad, orígenes y perspectivas

-Expediente Político.Mx-


Pág. 6. Titulares de la quincena


Pág. 8. Acceso a la información, un medio para mejorar la calidad de vida: Didier Fabián López Sánchez

-Personajes-


Pág. 13. Municipios

-Recomendación-


Pág. 14. El viaje de Maya

-La vida es cuento-



Descarga aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here