El gremio periodístico no es mero espectador, actúa para mejorar la calidad de vida: UPET - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 11 de octubre de 2021

El gremio periodístico no es mero espectador, actúa para mejorar la calidad de vida: UPET

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de octubre de 2021) Moisés Morales del Razo, presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET),  afirmó que el gremio periodístico en la entidad no es mero espectador de los hechos, sino que actúa activamente para mejorar la calidad de vida de las personas.


Durante la ceremonia inaugural de la Primera Semana de la Comunicación y la Transparencia, destacó que desde hace 25 años la UPET ha propiciado la profesionalización del gremio periodístico en el estado tanto a través de capacitaciones como de la entrega anual del premio estatal de periodismo que se ha consolidado como un reconocimiento independiente de periodistas para periodistas


De igual forma, recordó el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar de respetar la libertad de expresión y confió en que así sea, pues mencionó que la labor periodística tiene la gran responsabilidad de visibilizar los problemas de otros, luchar por la transparencia y por los derechos humanos, al evidenciar las malas prácticas del poderes, pero también al mostrar las virtudes del servicio público.


Por su parte, Sergio González Hernández, secretario de gobierno, se refirió al trabajo de periodistas para impulsar la primera ley de transparencia y acceso a la información público en el estado, a fin de convertirse en un puente que conecte a la sociedad con el ejercicio público y de esta manera se fortalezca la democracia.


Reiteró el compromiso de la mandataria estatal para crear una oficina para la protección de derechos humanos y periodistas antes de que culmine el año. También celebró el impulso a la profesionalización del periodismo en Tlaxcala para colocarlo a la altura de la población.

El alcalde de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi Fragoso, refirió que en la construcción de la democracia en la capital, el estado y el país solo de avanzará si se brinda información no solo como una concesión graciosa del poder, sino como resultado de la lucha para acabar con la opacidad. En este sentido, aseveró que su gobierno tiene un compromiso de puertas abiertas y transparencia con la sociedad; así como de respeto a la libertad de prensa.


La presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, comentó que las y los periodistas acompañan la difusión del trabajo en las instituciones, y a través de su trabajo entregan a la sociedad las llaves del conocimiento que les permite ejercer otros derechos.


El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del estado de Tlaxcala, Didier Fabián López Sánchez, recordó que fueron algunos periodistas quienes se sumaron a la integración de la primera comisión. "Pusieron los cimientos de lo que hoy es un instituto fuerte, un instituto consolidado, un instituto auténtico y legitimado", refirió.


En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi Fragoso, refirió que en la construcción de la democracia en la capital, el estado y el país solo de avanzará si se brinda información no solo como una concesión graciosa del poder, sino como resultado de la lucha para acabar con la opacidad. En este sentido, aseveró que su gobierno tiene un compromiso de puertas abiertas y transparencia con la sociedad; así como de respeto a la libertad de prensa.


En tanto que la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, recordó que a través del acceso a la información pública, se han dado investigaciones periodísticas emblemáticas que han puesto énfasis en casos de corrupción. Trabajo que por segundo año consecutivo reconocen a través de un concurso de periodismo.


En el evento estuvieron presidentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrado Héctor Maldonado Bonilla; la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado; diputada Alejandra Ramírez Ortiz; la presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado, diputada Blanca Águila Lima; la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez; y el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford.


Al término del acto protocolario la comisionada Del Río Venegas y el comisionado Guerra Ford disertaron la conferencia "Plataforma Nacional de Transparencia: buscadores temáticos como herramienta de acceso a la información". Posteriormente, Carlos Mandujano, estratega político y director de Cuarto de Guerra México, presentó la conferencia "Del cuarto de guerra al cuarto de paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here