Reprende Rubén Terán a legisladores; pretende que pronunciamientos pasen antes por comisiones - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 30 de septiembre de 2021

Reprende Rubén Terán a legisladores; pretende que pronunciamientos pasen antes por comisiones

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 30 de septiembre de 2021) Luego de que los congresistas Leticia Martínez Cerón y Bladimir Zainos Flores realizaran pronunciamientos en la tribuna del Congreso del Estado, eRubén Terán Águila exhortó a los integrantes de la LXVI Legislatura respetar el procedimiento legislativo y a pasar por comisiones los exhortos antes de pasarlos a pleno.


En asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Martínez Cerón pidió a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros atender a las personas que han resultado damnificadas por las lluvias y granizadas de los últimos días, especialmente en los distritos 10 y 11; así como a productores cuyas cosechas fueron afectadas.


Mientras que Zainos Flores se refirió al voto en las presidencias de comunidad para aclarar que la sentencia de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional este derecho en tres municipios (Contla, Yauhquemehcan y Tlaxco); razón por la que se mantiene la voz y voto de estas autoridades en el resto de los municipios.


A razón de ello, Terán Águila -presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política- exhortó a sus compañeros a seguir la Ley Orgánica del Legislativo y a respetar los procedimientos legislativos


"Mientras su servidor sea presidente de la Junta no se va a permitir que se genere desorden parlamentario cuando hay orden que se ha construido gracias a los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política", aseveró.


A su consideración, los exhortos se tienen que hacer a través de iniciativas, puntos de acuerdo y trabajo en comisiones. "No se hacen sorpresas legislativas en asuntos generales", sentenció y pidió a sus compañeros de legislatura no pretender rebasar a quienes presiden las comisiones


De acuerdo al Reglamento Interior del Poder Legislativo, artículo 108 fracciones VI y VIII, en asuntos generales se abordarán temas que no requieran resolución del pleno como "declaraciones, denuncias, posiciones, opiniones, comentarios, solicitudes y peticiones que deseen presentar los diputados del Congreso, atendiendo a la importancia que represente para éstos y al criterio de equidad. Para el desahogo de estos asuntos no se requiere el quórum exigido al Congreso para resolver asuntos de su competencia".


Al término de la sesión, el diputado Bladimir Zainos indicó que no entraría en polémica, pues respeta el posicionamiento del morenista. Sin embargo, estimó equivocada tal apreciación y asentó que su única intención fue tocar un tema que ha generado incertidumbre entre las autoridades municipales, sobre el cual no se ha pronunciado el Legislativo.


"El Congreso no es la escuelita, es la casa del pueblo. Una tribuna donde tenemos la oportunidad de poder manifestar libremente lo que creemos; principalmente cuando hay duda de las autoridades, en este caso los presidentes de comunidad. Es un tema que han pedido, lo han solicitado y el Congreso no se ha pronunciado", enfatizó.


Señaló que no se trata de rebasar a las comisiones, sino de hacer una aclaración con el derecho que le corresponde como legislador, sin pedir que se votara el tema. Asimismo, comentó que con este antecedente, ya determinarán las comisiones correspondientes cómo proceder sobre el voto de las presidencias de comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here