Recibió gobierno de Jorge Corichi deuda de 59 mdp y nómina capitalina con 150 "aviadores" - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 28 de septiembre de 2021

Recibió gobierno de Jorge Corichi deuda de 59 mdp y nómina capitalina con 150 "aviadores"

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 27 de septiembre de 2021) El presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, dio a conocer que recibió el ayuntamiento con 150 personas en nómina que no prestaban servicio y una deuda que supera los 59 millones de pesos.


"Heredamos un desastre del cual no seré cómplice" afirmó el alcalde en su conferencia de prensa de este lunes; para luego informar que la entrega recepción concluyó con la firma de acta correspondiente el 20 de septiembre. Resultado de ella, detectaron 600 expedientes de trabajadores en el ayuntamiento, mientras que en la nómina había 750 personas.


Por otra parte, indicó que recibieron en ceros 31 cuentas bancarios y la caja de efectivo. Únicamente dejaron una cuenta que asciende a un millón 265 mil pesos que corresponden a recursos etiquetados a nivel federal; pero no se programó el pago de gasolina para patrullas ni para recolección de basura.


Asimismo, Jorge Corichi informó sobre las deudas que tiene el ayuntamiento, las cuales suman 42 millones 490 mil 343.95 pesos que deberán pagarse con los impuestos de la población debido a la mala administración, sostuvo.


De este modo, detalló que tres millones 704 mil 456 pesos corresponden a proveedores de gasolina, retención de impuestos y la habilitación de la ciclovía; más de 17 millones de pesos al pago de energía eléctrica de alumbrado público, bombas de agua y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Público (CAPAM) que derivaron en que dos días se suspendiera el servicio eléctrico en varios pozos de agua.


También quedan pendientes pagos por cuatro millones de pesos por cuotas sindicales; por convenios de pensiones, cuotas, despensas, pensiones y aportaciones sindicales que suman 12 millones 118 mil 791 pesos; y nueve millones 133 mil 748 pesos por pago de nómina y seguridad social.


A ello, indicó el presidente municipal, se suman problemas como la basificación de familiares y amigos en CAPAM que representa un cargo extra a la nómina de dos millones de pesos, además del despido de gente con experiencia y un padrón de usuarios con deficiencias que impiden cuantificar los cobros o adeudos. "El caos administrativo fue hecho con dolo y premeditación para que no encontráramos evidencias del desfalco; así como para comprometer la operatividad y el otorgamiento del servicio", precisó.


Corichi Fragoso aseguró que la administración saliente abandonó a los trabajadores porque no programó los ocho meses correspondientes a la parte proporcional de aguinaldo; situación a la que se comprometió a hacer frente.


A la deuda del ayuntamiento, sumó aquélla de los sistemas locales de agua que son administrados en comunidades:  un millón 800 mil pesos que corresponden a prestaciones de personal sindicalizado, 9 millones 272 mil pesos pendientes a proveedores diversos, un millón 173 mil pesos de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la energía eléctrica de las bombas de agua; un millón de pesos correspondiente a la segunda quincena de agosto; tres millones 528 mil 130 pesos por pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que  suma 16 millones 783 mil 206 pesos más de adeudo.


También detalló que 15 de las 20 patrullas están en funcionamiento; mientras que el 50 por ciento de las cámaras de seguridad y semáforos están descompuestos.


En cuanto a los laudos laborales, Corichi Fragoso informó que recibieron 111 expedientes tanto del gobierno saliente como de administraciones anteriores que acumulan 100 millones de pesos que afectan a la hacienda pública municipal.


Refirió que los archivos son prácticamente inexistentes en la Secretaría del Ayuntamiento, en el Juzgado Municipal, y en la Dirección de Obra Pública y Desarrollo Urbano; lo que implica incertidumbre jurídica en constancias de radicación, identidad, concubinato, constancias de posesión, deslinde, subdivisión y permisos de construcción.


Por último, el alcalde capitalino comentó que ya ha entablado diálogo con dueños de diversos establecimientos y empresarios para tratar de dar solución a sus demandas, puesto que se presentaron irregularidades en la expedición de permisos; incluso cuando éstos ya habían sido cobrados.


De este modo, se comprometió a combatir la impunidad y a lograr que los impuestos se reflejen en mejores servicios. "Tenemos que arreglar el tiradero todas y todos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here