Marchan trabajadores de contrato y suplentes en SESA por un salario digno - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 24 de septiembre de 2021

Marchan trabajadores de contrato y suplentes en SESA por un salario digno

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de septiembre de 2021) Trabajadores de contrato y suplencias de la Secretaría de Salud (SESA) marcharon la mañana de este viernes por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala para exigir un salario digno y transparencia en los procesos del escalafón.


Caminaron hasta el Hospital General de Tlaxcala para después dirigirse hasta el Palacio de Gobierno donde pidieron que la gobernadora que atienda sus demandas; luego de que en días pasados se dio a conocer una presunta asignación irregular de plazas a 300 personas y el aumento de nivel a 400 trabajadores más.


En la  manifestación participaron médicos, enfermeras, de servicios generales, radiólogos, nutriólogos, psicólogos del Hospital General, Hospital de la Mujer y Hospital General de Apizaco para también pedir que se les garanticen prestaciones laborales como periodos vacacionales, días de descanso y que se respete su antigüedad.


En entrevista, una de las trabajadoras precisó que hay personal con entre 13 y 25 años de servicio que podrían haber ocupado alguna de las plazas y que en términos generales los cerca de mil 500 trabajadores merecen un salario digno. 


"Sabemos que todos vamos a ser acreedores de una base porque son 300, pero queremos un salario digno, una homologación de sueldo porque el suelo que percibimos no es que debería", comentó la enfermera, quien agregó que no son parte de algún sindicato.


Hasta el momento ya solicitaron apoyo del gobierno federal y estatal. En este sentido, la gobernadora Lorena Cuéllar ya se comprometió con ellos a impugnar estas bases que se otorgaron en el mes de junio y enfatizó que requieren tomar medidas porque una vez que cumplan seis meses y un día, difícilmente podrán actuar.


Explicó que el personal de servicios generales percibe 148 pesos por una jornada de ocho horas; mientras que ellos ganan hasta 181 pesos por jornadas que van de las 36 a las 72 horas. Por ello, estiman que para un salario justo el aumento debería ir entre los 50 y 100 pesos, ya que el último incremento a su salario fue de un pesos hace cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here