Aprueba ITE proyecto de presupuesto; 59 mdp irán a partidos políticos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Aprueba ITE proyecto de presupuesto; 59 mdp irán a partidos políticos

 

Foto: Archivo de Expediente Político.Mx

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 29 de septiembre de 2021) El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló el proyecto de presupuesto de egresos 2022 que contempla más de 59 millones de pesos para el financiamiento público de partidos políticos y 46 millones para las actividades ordinarias del órgano electoral.


En sesión ordinaria virtual, la consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez refirió que "se trata de una propuesta operativa responsable, racional y razonable que nos permitirá cumplir con nuestras atribuciones, además de atender las necesidades institucionales".


Especialmente, mencionó, tienen como prioridad atender obligaciones en materia de formación ciudadana y partidos políticos, elecciones escolares, solicitudes de registro de partidos políticos, memorias electorales, trabajos de la reforma electoral y estudios relacionados tanto con el voto como con la participación ciudadana; además de atender aquellas actividades que les mandata el Sistema Nacional de Elecciones.


Por ello, proponen destinar 39 millones 536 mil 536 pesos para servicios personales de 58 trabajadores y la contratación de 31 eventuales, el fortalecimiento del Servicio Profesional Electoral Nacional, la creación de una coordinación de sistemas normativos pluriculturales y un área técnica que se ocupe de la igualdad de género y no discriminación. Todo ello, agregó la titular del ITE, significa transitar a la adopción de la carrera profesional en el instituto.


"En este mismo renglón ha sido previsto el pago de un laudo condenatorio y de las obligaciones patronales con el personal que en su caso deje de laborar en el ITE, dado que el próximo año será renovada la presidencia de este instituto".


En cuanto a insumos para el instituto, combustible y publicación de acuerdos estiman dos millones 255 mil 634 pesos; para el pago de servicios cuatro millones 621 mil 956 pesos; para mobiliario y equipo de cómputo, 513 mil 157 pesos. En total, el ITE proyecta utilizar


Por lo que respecta al financiamiento de los partidos políticos, el proyecto contempla 59 millones 183 mil 381 pesos que se destinarán a nueve institutos nacionales y dos locales.


Piedras Martínez confió en que los poderes Ejecutivo y Legislativo harán una revisión minuciosa del proyecto; por ello, indicó que hay total disposición para brindar información respecto al documento; pues destacó que las actividades del ITE requieren de suficiencia presupuestaria que le permita alcanzar los estándares de calidad, eficiencia y eficacia; así como para garantizar su autonomía. "con ello, se fortalece la credibilidad y la confianza que la ciudadanía le ha otorgado", concluyó.


Al respecto, la consejera Erika Periañez Rodríguez informó que han planeado una serie de actividades que permitan a la sociedad participar en las decisiones del ámbito público; además de realizar una reestructuración en el instituto para atender la inclusión de diversos sectores; situaciones que están contempladas en el presupuesto.


Por ello, pidió a las instancias correspondientes dar la oportunidad al órgano electoral de explicar la razón de ser de cada punto de este presupuesto que tiene como finalidad garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía tlaxcalteca.


En su intervención, el consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar destacó que las actividades del ITE no concluyen con el proceso electoral, sino que deben estandarizar las funciones conforme lo estable el SNE; además de atender las atribuciones en materia de registro de partidos políticos.  En razón de ello, pidió a los partidos políticos acercar estas necesidades del instituto que se han plasmado en lo que, dijo, es un presupuesto racional y austero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here