Confían activistas que LXIV Legislatura atenderá la despenalización del aborto en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Confían activistas que LXIV Legislatura atenderá la despenalización del aborto en Tlaxcala

 


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 28 de septiembre de 2021) La Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, que preside la Diputada, Lorena Ruiz García, recibió a la directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) en Tlaxcala, Rosario Texis Zuñiga, así como integrantes de colectivos feministas y activistas, quienes entregaron la agenda en la materia a la representación del Congreso del Estado.


La Legisladora se comprometió en la organización de mesas de trabajo para avanzar en este importante tema en la entidad. 


Durante el encuentro, la representante de la organización, Rosario Texis, señaló que el aborto todavía es una problemática de justicia social y de salud pública, que deriva en muertes maternas en pleno siglo XXI por la clandestinidad o prácticas riesgosas. 


En entrevista previa, la activista confió que este cambio de la legislatura atienda esta realidad en Tlaxcala ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia que considera violatorio a los derechos humanos el criminalizar el aborto; sobre todo puesto que la Secretaría de Salud (SESA) atiende anualmente a dos mil 500 mujeres por interrupción de embarazo ya sea voluntario, espontáneo o por causales.


"Esperemos que Tlaxcala no sea de los últimos en despenalizar, pero realmente es una oportunidad para este nuevo congreso que podamos hacer una transformación", comentó.


Recordó que anteriormente se habían presentado iniciativas en la materia, pero no había voluntad política de las legislaturas para avalarlas. En esta ocasión, consideró que hay nuevas condiciones que permitirán garantizar este derecho de las mujeres en forma integral, es decir que se de en condiciones seguras y a bajo costo en instancias estatales, con una reglamentación clara sobre el derecho a la objeción de conciencia del personal médico.


"Ésa es una de las ventajas que hemos tenido, el que no haya presas por aborto; sin embargo sí hay mujeres en situaciones de riesgo o por cuestiones de salud que sí llegan a los hospitales porque tuvieron una hemorragia o porque hubo una situación que contraviene a sus derechos", abundó la también académica.


Asimismo, refirió que los abortos se practican en clínicas privadas con un alto costo o en sitios clandestinos que ponen en riesgo la vida de las mujeres, en el hogar o a través de medicamentos; por lo que, de complicarse, implica un mayor gasto para el Estado atender estas situaciones.


Por todo ello, la iniciativa presentada busca que se reconozca la problemática y que se reconozca el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo cuando no desean continuar con él; como ya ocurrió en cuatro estados del país; además de garantizar que se cuenten con los insumos necesarios para estos procedimientos, que se cumpla con las seis causales vigentes en la entidad y se agreguen otras en consideración de la salud, malformaciones genéticas o congénitas graves; además de que se armonice con la normatividad nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here