Acuerdan activistas y procuradora revisión de casos y diálogo permanente: Yeny Charrez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 20 de septiembre de 2021

Acuerdan activistas y procuradora revisión de casos y diálogo permanente: Yeny Charrez

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de septiembre de 2021) La procuradora del estado, Ernestina Carro Roldán, se comprometió a revisar carpetas de investigación y la actuación de los servidores públicos encargados de integrarlas; así como de mantener un diálogo permanente con víctimas, familiares, litigantes y activistas.


Así lo informó en entrevista la abogada Yeny Charrez Carlos, quien destacó que los principales señalamientos fueron por la actuación en los módulos de violencia del sur en San Pablo del Monte y del norte en Apizaco, pero también en las unidades especializadas en desaparición y en trata de personas, "con la intención de que puedan identificar la situación en la que se encuentran varias carpetas sobre todos en algunas en las que no hay un solo movimiento o hay servidores públicos con omisiones".


Resultado de este primer acercamiento, acordaron que mantendrán reuniones con la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a las que buscan integrar a otras organizaciones y activistas; ya que -recalcó la abogada- es importante que se brinde atención a las víctimas no sólo a través de intermediarios, sino que directamente puedan solicitar apoyo de las autoridades.


Con respecto a la reunión, destacó que la procuradora las atendió con suficiente tiempo y se comprometió a revisar los casos. En tanto que la comisión se interesó en conocer la estrategia de trabajo y en enfatizar que más allá de las mesas de trabajo, es preciso obtener avances. "Si no hay resultados de nada sirve la buena voluntad".


En un comunicado, la PGJE destacó el compromiso de la actual administración para atender de manera inmediata los delitos contra mujeres; puesto que la justicia en temas de violencia de género es prioritario.


Al respecto, "la comisión que fue señaló que dan un voto de confianza momentáneo pero con la firmeza de decir que independientemente de lo que se haya señalado, sino se ven avances se reservan el derecho a continuar en las demás instancias que existen hasta encontrar justicia", comentó la activista.


Por ello, determinaron entregar información complementaria para que haya un enlace directo con las víctimas y sobre todo para que se revisen las unidades de atención, "porque aunque revisen un solo caso, si no se revisa la unidad de atención; es decir, el ministerio público encargado, a lo mejor nos resuelve un caso; pero no los 200 que no conocemos", puntualizó.


A propósito, comentó que los ministerios públicos que han sido omisos o han dilatado la procuración de justicia aún están en los cargos; por lo que la petición puntual fue que se hagan las investigaciones correspondientes y determinar si son removidos.


En este sentido, asentó que no piden que se violenten derechos laborales; pero sí tendría que haber un procedimiento y consideración se las denuncias por inactividad, a las que se podrían sumar algunas por corrupción, para determinar si hay responsabilidad.


Finalmente, Charrez Carlos explicó que hay pendiente una reunión con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para abordar el tema de impartición de justicia. Además de otra con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en torno a las estrategias para implementar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres "para aportar y para que no se invisibilice el trabajo de las organizaciones y de quienes pelearon arduamente por esa alerta que tiene años que se viene trabajando. Hay estrategias a seguir. Ya está la foto, ya está la voluntad política, pero se necesitan acciones e inversión", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here