Presenta albergue "La Sagrada Familia" a la CEDH agenda en favor de las personas migrantes - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 15 de agosto de 2021

Presenta albergue "La Sagrada Familia" a la CEDH agenda en favor de las personas migrantes

 


Redacción (Tlaxcala, 15 de agosto de 2021) Representantes de el albergue "La Sagrada Familia" entregaron una agenda en favor de la población migrante a integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y demandaron que se impulsen políticas públicas en favor de este sector.


Por su parte, el albergue “La Sagrada Familia” comentó que en sus diez años de trabajo ha experimentado la vaga acción de la Comisión, ya que a pesar de conocer de viva voz la realidad que enfrenta la población migrante a su paso por Tlaxcala, las acciones de este organismo para proteger sus derechos han sido inconsistentes. 


En este sentido, los responsables del albergue expusieron que ha documentado problemáticas que vulneran a la población migrante y refugiada como extorsiones, abusos de autoridad, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de seguridad pública municipal y estatal.


A ello, sumaron que las personas migrantes a menudo son víctimas de delitos como secuestro y tráfico perpetrados por la delincuencia común y organizada, agresiones de los guardias de seguridad del tren, ataques sexuales hacia mujeres; situaciones que se agravan por los impedimentos al acceso a la justicia de las víctimas y la discriminación que enfrentan. 


Ante esta situación, el albergue demandó que estas problemáticas sean incluidas en la agenda local de gobierno para que las próximas autoridades intervengan en su atención y solución. También presentó a la CEDHT una primera agenda de trabajo en materia de protección y difusión de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en Tlaxcala.


Entre los puntos a destacar se encuentra que la CEDH, en coordinación con la Dirección de Atención a Migrantes, realice un diagnóstico de la situación que guardan los derechos de las personas migrantes y refugiadas en Tlaxcala; a fin de proponer y ejecutar políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo que garanticen el respeto, la protección y difusión de los derechos humanos de esta población y combatan los actos de discriminación en su contra.


"La actual CEDHT tiene en sus manos la posibilidad de hacer avanzar el marco jurídico de protección de la población migrante en la entidad, impulsando ante el próximo ejecutivo local la creación del reglamento de la actual Ley de protección y atención a los sujetos migrantes y sus familias para el estado de Tlaxcala", manifestaron.


Por ello, las próxima gobernadora podría promover acciones en el marco de sus atribuciones para que el legislativo y el ejecutivo generen condiciones financieras que hagan posible la creación y funcionamiento del Instituto Tlaxcalteca de Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias, de lo contrario dicha ley seguirá siendo letra muerta. 


Entre estas acciones, proponen crear una fiscalía especial de atención a migrantes víctimas de delito en Tlaxcala o al menos una mesa de atención especial que mejore condiciones para el acceso a la justicia de esta población.


En la reunión que sostuvieron el pasado 12 de agosto, las consejeras Geovanny Pérez López e Haraim Sánchez Méndez expresaron su interés por conformar una red de trabajo con organizaciones de la sociedad civil a fin de fortalecer el trabajo del organismo autónomo.


Por ello, desde el albergue demandaron que la CEDH conozca de oficio presuntas violaciones a derechos humanos en contra de personas migrantes y en su caso, deberá emitir las medidas cautelares y recomendaciones a que haya lugar, incluyendo las recomendaciones generales, a fin de que dichas agresiones sean erradicadas. 


Asimismo, el órgano autónomo deberá investigar presuntas violaciones a derechos humanos desprendidas de los actos u omisiones con las que frecuentemente el Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala recibe y procesa las denuncias hechas por migrantes que han sido víctimas de delitos en la entidad. 


"Incluso, la Comisión deberá constituirse y participar en operativos de detención que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración para inhibir prácticas de uso excesivo de la fuerza y detenciones ilegales", señalaron.


Finalmente, consideraron imprescindible que la CEDHT implemente acciones dirigidas a la población tlaxcalteca para difundir los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas y erradicar la discriminación. 


En este sentido, recalcaron que se requieren acciones de sensibilización, capacitación y acreditación dirigidas a autoridades y funcionarios públicos estatales y municipales que en su servicio público mantienen algún trato con población migrante a fin de que adquieran conocimientos y herramientas para respetar y proteger los derechos de la población migrante y refugiada de acuerdo a las leyes en la materia y al derecho internacional de los derechos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here