Menores de edad afirman haber recibido vacuna contra Covid-19; SESA advierte riesgos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 17 de agosto de 2021

Menores de edad afirman haber recibido vacuna contra Covid-19; SESA advierte riesgos

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de agosto de 2021) Hasta la redacción de Expediente Político.Mx han llegado inquietudes sobre jóvenes entre 14 y 15 años que han compartido en sus estados de Facebook o WhatsApp cédulas de vacunación con Claves Únicas de Registro de Población (CURP) que no corresponden a su edad, pero sí con su nombre; cuyas imágenes reservamos por protección de datos personales.


Ante ello, nos acercamos a la Secretaría de Salud (SESA) para preguntar cuáles serían las posibles implicaciones de que menores de edad accedieran a la vacuna cuando este sector aún no está contemplado por las autoridades sanitarias.


Al respecto, Lucero González Vivanco, líder de vacunación en SESA, cuestionó que efectivamente hubiera menores que saltaran el filtro de vacunación porque se les solicita la credencial de elector. Sin embargo, advirtió que la razón por la que no se han aplicado las vacunas a menores es porque aún se encuentran en evaluación tanto las dosis que se requerirán como los posibles efectos en esta población.


"Todavía no tenemos la indicación a nivel nacional para vacunar a menores de 18 años porque todavía está en fase de experimentación, de estudio, en dónde se está verificando el daño que puede causar", explicó la también maestra en salud pública.


Agregó que si bien en otros países se han aplicado algunas vacunas en este sector, dado que en México se administran biológicos elaborados por diferentes farmacéuticas (Pfizer, Sinovac, Cansino, AstraZéneca, Sputnik v) es importante tener precaución porque todas han generado reacciones que pueden ser leves o graves.


"Todas han dado reacciones, desde una fiebre hasta inflamación del cerebro que provoca convulsiones o la pérdida visual porque se inflama. No podemos arriesgarnos a aplicar esas vacunas hasta que nos den el banderazo a nivel nacional", recalcó y añadió que todas las vacunas, incluso aquellas que se han aplicado por 30 años en el país tienen riesgo de generar reacciones secundarias como parte de la respuesta natural del organismo.


En consecuencia, advirtió que si niñas, niños, adolescentes, por sí mismos o a través de sus padres lograron saltar el filtro de la vacunación cuando aún no les corresponde, deben estar conscientes de que pueden tener una afectación severa o podrían arriesgarse a no tener el esquema completo de vacunación porque no tendrían garantía de recibir la segunda dosis. "No se puede tomar a la ligera", enfatizó González Vivanco.


En este sentido, apuntó que únicamente han vacunado a máximo una veintena de menores que en su momento viajaron a Estados Unidos y recibieron la primera dosis de Pfizer porque la indicación a nivel nacional es que se complete el esquema; pero para ello deben primero presentar su comprobante de vacunación en ese país.


La funcionaria estatal detalló que debido a lo reciente de estas vacunas, la logística de aplicación se desarrolla de manera coordinada entre la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las secretarías de salud estatales, a fin de estar pendientes de cualquier reacción. 


"No podemos saltarnos porque se me antoja o porque en otro país se está vacunando. Hay que tomar una responsabilidad porque si ese muchachito se vacuna y tiene alguna convulsión o una hemorragia o alguna alergia (que puede pasar con todos los medicamentos) ¿quién lo va a auxiliar? La responsabilidad que se tiene es muy grande", asentó Lucero González Vivanco.


Finalmente, pidió a los papás tener paciencia porque se trata de vacunas nuevas y si bien la ciencia ha avanzado es necesario tomar las precauciones necesarias en tanto la autoridad sanitaria determina qué biológicos y cuántas dosis se requerirán para niñas, niños y adolescentes.


Cabe señalar que si hay quién ocupó una CURP que no le corresponde para obtener la vacuna, podría afectar a quien realmente pertenece la clave e incluso podría incurrir en un ilícito.


Buscamos la versión de la Secretaría del Bienestar en torno a este tema, pero la entrevista se programó para la próxima semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here