Expide Legislativo Ley de asociaciones público privadas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 21 de agosto de 2021

Expide Legislativo Ley de asociaciones público privadas

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de agosto de 2021) Este viernes,  en  las sesiones permanente y extraordinaria celebradas este viernes, el Congreso del Estado avaló la creación de diversas leyes y la reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo.


En primer lugar, se creó la Ley de Asociaciones Público Privadas, a través de la cual se reconoce a las iniciativas de colaboración voluntaria entre actores públicos y privados como entidades que permitan acelerar el flujo de gato, reducir el tiempo para la implementación de proyectos, reducir costos, distribuir riesgos de forma eficiente, incentivos a un buen desempeño en el servicio y una mejor calidad de éste. Además de generar ingresos adicionales y mejorar la gerencia de gobierno.


Estos proyectos estarán regulados por un contrato a largo plazo, a través del cual unidades del sector privado presten servicios y en los cuales se podrá utilizar la infraestructura total o parcial de los particulares a fin de fomentar el bienestar social; así como para el proyectos de inversión productiva, investigación aplicada o innovación tecnológica.


De acuerdo con lo expuesto en la sesión, la provisión tradicional de infraestructura y servicios representa un reto por la creciente demanda, los presupuestos limitados y las presiones a las finanzas públicas, métodos de selección de proyectos deficiente, mantenimiento inadecuado de infraestructura, tarifas y precios poco eficientes.


Asimismo se estableció que a partir de la publicación de esta ley, el Ejecutivo contará con 90 días hábiles para expedir el reglamento correspondiente; mientras que se autorizó Secretaría de Finanzas crear un fideicomiso de administración o fuente de pago modificar el Fideicomiso de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal para cumplir con lo establecido en la norma.


Modifican legisladores diferentes normas


Por otra parte, se reformó por mayoría de votos durante la sesión extraordinaria de este viernes, tres ordenamientos locales: el Código Civil, la Ley del Notariado y la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.


Las reformas validadas tienen la intención no únicamente de impartir justicia de forma rápida, eficaz, pronta y expedita, sino que propiciarán la generación de empleos y la resolución de una gran cantidad de asuntos.


La reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala, permitirá a los Notarios Públicos mediar y conciliar; pero, además, adecúa las disposiciones relativas a los requisitos que deben acreditar quienes pretendan obtener una patente de notario auxiliar que expida el Ejecutivo del estado.


Por cuanto hace a las enmiendas a la Ley de Mecanismos Alternativos, son para que lo resuelto ante el fedatario público, adquiera categoría de cosa juzgada, siempre y cuando existan mecanismos de interrelación entre los Notarios Públicos y el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here