Crea Congreso seis secretarías con la nueva ley orgánica de la administración pública - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 21 de agosto de 2021

Crea Congreso seis secretarías con la nueva ley orgánica de la administración pública

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de agosto de 2021) El pleno del Congreso del Estado expidió una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública para la entidad con la cual, argumentaron los legisladores, se promoverá la austeridad en el quehacer público y con ello una reducción de gasto; el combate a la corrupción; eficiencia de la administración pública a través de la centralización de funciones; y un ejercicio basado en los derechos humanos.


En este ordenamiento se establece que toda persona tiene derecho a una buena administración pública que implica: trámites imparciales y equitativos, tutela administrativa efectiva, garantía de audiencia, acceso a expedientes administrativos con protección de datos personales, resoluciones justas en un plazo razonable y fundadas, respuesta oportuna y eficaz, derecho de petición, por mencionar algunos.


Esta nueva ley contempla una "reingeniería" de las dependencias, por medio de la cual se crean seis nuevas secretarías y se modifica lo concerniente a tres más.


Se crea una Secretaría del Trabajo y Competitividad que deberá incentivar y promover "un nuevo concepto del empleo con salario remunerados y con prevenciones orientadas al respeto irrestricto de los derechos laborales y organización de los trabajadores"; pero que también atienda las demandas de la economía.


Mientras que la Coordinación General de Ecología pasará a ser la Secretaría del Medio Ambiente que establecerá los principios de la política  ambiental de la entidad, fundada en estándares nacionales e internacionales; y coordine el trabajo tanto del estado como de municipios y la sociedad en su conjunto.


Del mismo modo, la Secretaría de Cultura sustituirá al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura con el propósito de redefinir el papel del Estado en la vida cultural de la entidad,a través de una nueva relación entre intelectuales, artistas y los entes públicos, "Será una institución mejor preparada para responder al precepto constitucional nacional que en 2009 incorporó el derecho universal de acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales como derechos humanos fundamentales en nuestra Carta Magna".


En tanto que la Secretaría del Bienestar buscará asegurar que todas las personas sin importar condiciones tengan garantizado el cumplimiento de sus derechos sociales y puedan gozar de un nivel de vida digno con una política de desarrollo social que fomente las capacidades, un ingreso generoso, la participación y protección social.


La Secretaría de Planeación y Finanzas será únicamente Secretaría de Finanzas que ejercerá las facultades de planeación, inversión y desarrollo social a través de la hacienda pública del estado. A estas actividades sumará la Coordinación General de Planeación e Inversión que también asumirá las funciones de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana que fue creada a inicios de la administración saliente, a fin de definir contenidos de un proceso gubernamental "integrador, explícito, organizado y participativo".


Por otra parte, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda dejará sus funciones a la Secretaría de Infraestructura  y a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda; la primera tendrá a su cargo la obra pública que determine la o el titular del Ejecutivo y la segunda atenderá cuestiones de desarrollo urbano y vivienda.


La Secretaría de Movilidad y Transporte suplirá las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ejecutará la política en materia de movilidad, transportes y comunicaciones conforme a la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.


También se creará una Secretaría de la Función Pública que suplirá a la Contraloría del Ejecutivo a fin de planear, coordinar y organizar el sistema de control y evaluación gubernamental; el argumento para su creación es ampliar su papel y el peso de sus decisiones.


Además, este nuevo ordenamiento crea la Coordinación General de Comunicación que abarcará todas las dependencias de la administración pública estatal y tendrá como propósito formular, planear, coordinar y dar seguimiento al Programa de Comunicación Social del Estado de Tlaxcala.


La reforma también contempla ajustes a la Secretaría de Gobierno sobre todo en materia de empleo que pasarán a la nueva secretaría en la materia y a la Oficialía Mayor de Gobierno con el propósito de desvincular las licitaciones públicas, adjudicaciones y contrataciones.


Por otra parte, las diputadas y los diputados avalaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear un órgano de control interno a fin de mejorar la administración interna del Congreso local y un eficiente uso de los recursos públicos.


Para esta ocasión, designaron a Jorge López Márquez como contralor interno a propuesta de la Junta de Coordinación y Concertación Política desde este viernes 20 de agosto y hasta el 19 de agosto de 2028.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here