Deportistas hablan en la SCJN sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres en este rubro - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 21 de agosto de 2021

Deportistas hablan en la SCJN sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres en este rubro

 


Redacción (21 de agosto de 2021) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Unidad General de Igualdad de Género, abrió un espacio para reflexionar en torno a “Los derechos de las mujeres en el deporte”, en el que participaron atletas, activistas y periodistas, con el propósito de revisar, en términos de igualdad, los obstáculos adicionales que deben superar las mujeres que deciden dedicarse profesionalmente al ámbito deportivo.


En su oportunidad, Marion Reimers, periodista y presidenta de Somos Versus, hizo un llamado para que, en las escuelas de periodismo, deportivo o no, aprendamos a nombrar, visibilizar y entender las desigualdades derivadas del sistema de opresión social más perfecto y antiguo del mundo que es el patriarcado.  Exhortó también a las niñas y a las mujeres a tener mayor autonomía sobre sus cuerpos, “si no empujamos, habrá menos mujeres interesadas en participar discursivamente de lo que sucede en los deportes y cómo le contamos a la sociedad quienes son nuestras representantes”.


En este espacio celebrado en línea, estuvo presente también Vanessa Zambotti, Yudoca participante en Juegos Olímpicos y Panamericanos quien destacó que los estereotipos de género siempre han influenciado la vida social de las mujeres y condicionado la participación deportiva, mencionó que la feminidad no está peleada con practicar un deporte rudo “los medios de comunicación han colaborado mucho a la reproducción de esos estereotipos juzgando negativamente a las deportistas por su aspecto. El deporte no tiene género”.


Por su parte, Doramitzi G. Hernández, nadadora en Juegos Paralímpicos, aseguró que, por el hecho de ser mujer, tener discapacidad y ser atleta paralímpica, ha sido discriminada por tres razones en su vida “la violencia de género está muy latente en nuestro país, ser una mujer con discapacidad es otro peldaño que tienes que ir surcando en la vida y no estamos ni cerca de tener la igualdad o paridad de una atleta convencional, no valemos lo mismo que un atleta convencional”.


Jashia Luna, clavadista campeona nacional y Directora de Ready Steady Go Kids, reconoció que al momento de elegir un deporte y soñar con ir a unos juegos olímpicos, se convierte en una crítica a la imagen “las mujeres tenemos que estar preocupándonos no sólo por tratar de hacerlo bien, por disfrutarlo, sino en cómo nos vemos, qué proyectamos hacia los demás, y eso es un peso que los hombres no tienen que cargar y es una limitante que las niñas tienen”.


Por último, Esperanza Belmont, tenista y atleta en Juegos Paralímpicos y Parapanamericanos, aseguró que el derecho de todas las personas a la cultura física y al deporte, no ha tenido -por indiferencia y negligencia- el respaldo institucional del Estado “el sistema de competencia de alto rendimiento nos coloca como becarias, cuando somos embajadoras, cuando sacrificamos y comprometemos y entregamos en miras de una medalla. Prestamos un servicio a la nación y merecemos ser reconocidas por ello y no tratadas como personas permanentemente en capacitación”.


Este espacio fue presentado por la titular de la Unidad General de Igualdad de Género, Fernanda Gómez Balderas y estuvo moderado por Gilda María García Sotelo, subdirectora general de la Unidad, y forma parte de los “Diálogos sobre igualdad de género desde la SCJN”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here