Establece Consejo Estatal de Salud nuevas medidas preventivas de COVID-19; contempla el retorno a clases - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 25 de agosto de 2021

Establece Consejo Estatal de Salud nuevas medidas preventivas de COVID-19; contempla el retorno a clases

Redacción (Tlaxcala,  25 de agosto de 2021) El Consejo Estatal de Salud anunció, este miércoles, catorce nuevas medidas sanitarias por Covid-19, tales como la reanudación de actividades del sector educativo en el estado, en apego al acuerdo 23/08/21 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2021 por la Secretaría de Educación Pública Federal.

 

Además, será decisión de los padres, madres y/o tutores legales el regreso de niñas, niños y adolescentes de manera presencial a las aulas, y el Estado garantizará la educación a través de las diferentes modalidades.

 

También se creará la Brigada "Anti-Covid", integrada por los diferentes niveles y ámbitos de gobierno; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes supervisará y verificará el cupo máximo del 50 por ciento y uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público; se evitarán aglomeraciones afuera de las escuelas (ambulantaje) a través de acciones de los municipios.

 

Se suspenden bailes, ferias y fiestas masivas y privadas hasta nuevo aviso; el cierre de comercios será a las 22:00 horas, del que se excluyen farmacias, consultorios y tiendas de conveniencia.

 

La venta de alimentos será permitida solo para llevar, en el horario establecido; bares y antros se mantienen cerrados hasta nuevo aviso; queda prohibida la venta de alcohol en todo establecimiento a partir de las 19:00 horas; aforo máximo de 50 por ciento en comercios; se regulará la afluencia a tianguis y mercados a través de los municipios.

 

El seguimiento a las personas que resulten positivas de pruebas realizadas en instituciones educativas se llevará a cabo de manera coordinada por el IMSS e Issste y se capacitará a los “Comités participativos de salud escolar” en materia de prevención y seguimiento de casos a través del sector salud.

 

Estas medidas se anunciaron durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, presidida por el Gobernador Marco Mena y con la presencia del equipo de transición del gobierno entrante, representado por Rigoberto Zamudio Meneses y Homero Meneses Hernández. 

 

En su mensaje, el gobernador Marco Mena destacó el trabajo conjunto que se ha realizado con el equipo de transición de la Gobernadora Electa, Lorena Cuéllar Cisneros, para afinar lo necesario y fortalecer las acciones de gobierno que permitan contener la pandemia y atender las necesidades de los ciudadanos.

 

Marco Mena afirmó que la presencia de los responsables de las áreas de salud y educación del gobierno entrante en esta Sesión del Consejo Estatal de Salud es muestra del trabajo coordinado que se ha realizado con el Gobierno del Estado, particularmente en el tema de atención a la pandemia.

 

Asimismo, el gobernador Mena explicó que la fotografía de la pandemia de Covid-19 en sus diferentes fases ha mostrado que Tlaxcala es un estado que ha dado buena respuesta a la población, a través del balance que estableció entre el cuidado a la salud y la economía para garantizar que los ciudadanos tengan los elementos necesarios para cuidarse, por lo que ahora que se presenta el regreso a clases se anuncian estas medidas adicionales.

 

“Es necesario que sigamos buscando caminos para ir adaptando nuestras actividades a esta condición, en este caso es el inicio a clases. Vamos a convivir con el virus más tiempo y hoy nos toca dar un paso más”, afirmó.

 

En este sentido, el gobernador Marco Mena subrayó que la vacunación en la entidad se lleva a cabo a buen ritmo y el Gobierno Federal ha puesto a disposición del estado las dosis que se aplican de manera eficaz, lo que coloca a Tlaxcala como uno de los estados con mayor avance en la vacunación a la población.

 

El gobernador Mena manifestó su reconocimiento y agradecimiento a cada uno de los funcionarios estatales y federales que integran el Consejo Estatal de Salud por su disposición y compromiso para respaldar y ayudar a Tlaxcala durante la pandemia.

 

Finalmente, el gobernador Marco Mena reiteró sus deseos de éxito a la próxima administración estatal de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros y a su equipo, así como sus mayores propósitos de logros a favor de los tlaxcaltecas.


A la reunión asistieron el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar; René Lima Morales, Secretario de Salud; Roberto Lima Morales, Secretario de Educación Pública; Augusto Zarate Pérez, Secretario de Gobierno; Nestor Flores Hernández, Comisionado Estatal de la Coeprist; Héctor Emmanuel Navarro Nava, Coordinador Estatal de Protección Civil y David Guerrero Tapia, Coordinador General de Ecología.

 

También se contó con José Luis Aranza Aguilar, titular del Órgano de Operación Administrativa del IMSS en Tlaxcala; Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, Subdelegado Médico del Issste en la entidad; Francisco Alejandro Tlacuilo Pérez, encargado de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo; Gabriel Barbosa Valdovinos, titular del Centro Nacional de Inteligencia y José Jacob Hernández Galicia, Médico Supervisor de la Fundación “Best”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here