Destaca ITC la publicación de 13 trabajos editoriales en primer trimestre del año - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 16 de agosto de 2021

Destaca ITC la publicación de 13 trabajos editoriales en primer trimestre del año


Redacción (Tlaxcala, 16 de agosto de 2021) En seguimiento a la agenda artística y cultural del estado, al cierre del tercer trimestre del año, se realizaron 13 publicaciones editoriales en Tlaxcala, aseguró, Carlos Bretón Jiménez, director general del ITC. 


“En el ITC trabajamos de la mano con la sociedad, a favor del arte y la cultura del estado; cada una de las áreas del instituto desarrolla una agenda diversa en contenidos, para disfrute de la sociedad”, apuntó.


El funcionario estatal subrayó que, este programa es financiado con recurso cien por ciento estatal; a su vez, destacó la importancia de promover el trabajo creativo de escritores, investigadores, historiadores, poetas y narradores; en donde, el quehacer literario es una de las ramas prioritarias para la cultura; por tal motivo, los departamentos de Patrimonio Cultural, la Coordinación Académica del Centro de las Artes y la Coordinación de Extensión Cultural, fueron las áreas encargadas de impulsar la edición de diversos textos como: cuentos, novelas, ensayos e investigaciones históricas. 


De esta manera, los títulos de “La muerte sagrada del toro de Lidia” por Ranulfo Rojas Bretón; “Memorias en sintonía”, de Alfonso Hernández Castillo; “ENUF Memoria histórica 1960-2021”, por Jaime Ramírez; y “El sentir del pueblo. Voces Revolucionarias de Tlaxcala 1910-1929”, de Alberto Xelhuanzi Ramírez, estuvieron a cargo de la Coordinación de Extensión Cultural y se ejerció un recurso de 250 mil doscientos pesos.  


En tanto, con 112 mil pesos, los escritores Miriam Ivonn Márquez Barragán, Angélica Angulo Ahuatzin y Raúl Rubén Lozada Ortega, resultaron ganadores de la convocatoria de Premio Estatal de Literatura 2021, en las categorías de Cuento, Ensayo y Poesía, respectivamente. 


En este sentido, en la categoría de Cuento “Beatriz Espejo” se otorgó a la obra “El camino de los huérfanos” presentada con el seudónimo Hailsham; en Ensayo “Emmanuel Carballo” fue para “Escrito de una ciudad de asfalto” presentada con el seudónimo Quereus; asimismo, el jurado declaró ganadora del Premio de Poesía “Dolores Castro” a la obra “La vocación del viento” presentada con el seudónimo George el furioso; obras apoyadas con 30 mil pesos cada una. 


Adelantó que, en este año fueron 155 mil pesos para la publicación de cinco libros (cuatro impresos y uno digital), bajo el proyecto de Producción Editorial del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. 


El titular del ITC aseguró que, en 2011, este proyecto se intensifica con la publicación de 8 a 10 libros anualmente y a partir de 2020, de manera inmediata surge la Convocatoria de Producción Editorial; mediante la cual, se editaron seis libros en su primera edición y cinco en 2021, impresos física y digitalmente, con la finalidad de impulsar el trabajo literario de escritores tlaxcaltecas


“La coyuntura del año pasado propicio la creación de la convocatoria surge como un incentivo para los escritores locales en tipos de incertidumbre económica, social y sanitaria”, indicó. 


Cabe destacar que los ejemplares publicados en este 2021, fueron: “Oleo sobre lienzos”, de Violeta Carrasco Jiménez; “Mapa de San Pedro Tlacotepec”, del autor Gilberto Lima Pérez; “La Ciudad y el Ferrocarril, una Aproximación a la Historia Urbana de Apizaco”, por Guadalupe Gisela Masías Berriel; y la obra titulada “Plúmbago”, de Angélica Minor Sánchez. 


Finalmente, el director del ITC, reiteró que, gracias al respaldo del Gobernador Marco Mena, la cultura se mantuvo como un pilar fundamental para el desarrollo de la comunidad tlaxcalteca; trabajo continuo del personal administrativo, operativo y jefes de departamento del instituto, quienes “han aportado su trabajo y tiempo para que el ITC sea una institución viva y cercana a la sociedad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here