Destaca SDYU aceptación de 84.3% a los contratos colectivos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 16 de agosto de 2021

Destaca SDYU aceptación de 84.3% a los contratos colectivos

Redacción (Tlaxcala, 16 de agosto de 2021) A un año y cuatro meses del inicio de la pandemia de Covid–19, el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) no ha frenado el trabajo de atención a sus agremiados y además ya legitimó cuatro contratos colectivos de trabajo con un 84.3 por ciento de aceptación en promedio  En tanto, en el último semestre la asesoría jurídica brindada a los afiliados significó un ahorro económico de 960 mil pesos.


El SDyU llevó a cabo su XXIV Asamblea Semestral este fin de semana con el propósito de que el Comité Ejecutivo rindiera cuentas a los agremiados de la labor realizada en las nueve carteras durante los últimos seis meses, ello ante la presencia –de manera virtual– del secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Diputado Federal, Isaías González Cuevas.


Este sindicato adherido a la CROC reportó finanzas sanas, la entrega de apoyos económicos por defunciones y por incapacidades, la distribución de tinacos para agua y calentadores solares como parte del convenio con la fundación Mariana Trinitaria, asesoría jurídica a los agremiados, la reanudación del programa PREVENIMSS–CROC en los centros de trabajo que ha beneficiado a mil 196 agremiados y gestión política para promover el voto razonado a favor de la hoy gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, entre otras actividades realizadas de la segunda quincena de febrero a la primera quincena de agosto de 2021.


En su intervención, el secretario general del SDyU, Eduardo Vázquez Martínez destacó que a pesar de la pandemia, el sindicato ha cuidado que las empresas cumplan con el pago de los salarios y prestaciones a sus trabajadores, así como la entrega de equipo y ropa de trabajo, zapatos de seguridad, premios de puntualidad, fondo de ahorro, becas escolares, vales de despensa, ayuda de transporte y bonos de productividad.


De igual forma, enfatizó que se cumplió con la revisión del tabulador de salario en las empresas y en algunos casos con la retabulación para los compañeros que se han capacitado, que no faltan y que están pendientes con su trabajo.


En lo que respecta a la revisión de carátulas fiscales, indicó que este año se repartieron utilidades por 52.8 millones de pesos, esto es, 37 por ciento más que en 2020, aunque también señaló que nueve centros laborales no repartieron utilidades.


Tras exponer que el SDyU no ha permitido despido de personal sindicalizado, mencionó que en atención a la reforma a la ley laboral se registraron las sustituciones patronales en Servicios Industriales, Adfors, Narik y Global Preser, conservando la antigüedad y los contratos colectivos con todas las prestaciones contenidas.


Como parte de los procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo, a la fecha ya se realizó este proceso en las empresas Wexler, ODW, Grammer Automotive y TBP con un promedio de aprobación del 84.3 por ciento. Anunció que en los próximos días continuará esta tarea en otras plantas. “Tenemos mucho trabajo por hacer, no se confundan y debemos defender los contratos colectivos de trabajo”.


Eduardo Vázquez reconoció el trabajo realizado por cada una de las carteras del Comité Ejecutivo del SDyU, recordó que en las empresas se mantienen las medidas de bioseguridad por la Covid–19 y dio la bienvenida a las trabajadoras de la empresa Confecciones KRO que en días recientes tomaron la decisión de afiliarse a la CROC. “Tengan la seguridad que se defienden sus derechos laborales y la libertad sindical”, les expuso.


“El futuro del movimiento sindical exige que estemos actualizados y atentos a los cambios, porque por una parte las empresas impulsan nuevas formas de trabajo y, por otra, las y los trabajadores necesitan una forma de adscripción diferente”, apuntó.


La clausura de la XXIV Asamblea Semestral del SDyU corrió a cargo del dirigente nacional croquista, Isaías González Cuevas, quien reconoció el trabajo que realiza este sindicato y calificó de “muy completo” el informe porque abarca todos los temas sindicales y sobre todo se cumple con la transparencia y la rendición de cuentas.


Llamó a no descuidar la integración de las comisiones para revisar los contratos colectivos para lograr aumentos salariales que permitan enfrentar la inflación que este año ya es del 5.85 por ciento. También exhortó a no bajar la guardia y a redoblar las acciones para prevenir contagios de Covid–19 entre la clase trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here