Tu cerebro también requiere cuidados, sigue estas recomendaciones - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 20 de julio de 2021

Tu cerebro también requiere cuidados, sigue estas recomendaciones

 

Redacción (Tlaxcala, 20 de julio de 2021) El cerebro tiene que estar activo mediante el ejercicio mental, señaló la doctora Nancy Karina García Herrera, Coordinadora Auxiliar de Servicios de Prevención y Promoción a la Salud de los Trabajadores (SPPST) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala. 


“El cerebro, al igual que todos los órganos del cuerpo humano, requiere atención y cuidado para mantenernos saludables, fuertes, ágiles y felices; con el objetivo de contribuir a tener una actividad cerebral funcional, que retrase las pérdidas cognitivas causadas por enfermedades o envejecimiento,” subrayó la especialista del IMSS, Karina Garcia.


Aprender a tocar un instrumento musical, estimula las conexiones neuronales, lo que permite que las ideas fluyan con mayor facilidad. Si no puedes llegar a tocar un instrumento musical, busca escuchar siempre música nueva, ponle atención, sigue la melodía y la letra, incluso baila, todo esto lo puedes hacer solo o con otra, u otras personas, lo importante es mostrarse sensibles y perceptivos a las necesidades de nuestros sentidos.


La especialista recomendó, “cuando estés en la cocina, cierra los ojos y percibe los aromas de cada ingrediente que se está utilizando a la hora de cocinar, identifica los que te agradan o te desagradan. En la calle, identifica olores, colores y sonidos, procura caminar identificando diferencias o similitudes entre construcciones, conviértete en un observador nato”.


Caminar 30 minutos diarios, ayudará a que la cantidad de sangre del cerebro aumente y que el flujo sanguíneo nutra a cada una de nuestras células, esto fortalece las conexiones neuronales, que redundará en una mayor agilidad mental. Si al caminar, agregas otras o mayor actividad física, mejorarás tu salud en todos los aspectos.


A lo largo del día toma unos minutos para respirar, escucha tu cuerpo, busca espacios para hacerlo concentrándote y relajándote. Recuerda y practica los ejercicios de respiración escolares. Es posible recuperar nuestra capacidad respiratoria y así fortalecer nuestros pulmones, nuestro cuerpo lo agradecerá.


“Dedica parte del día a alguna actividad manual, que te demandará concentración y visión especial, eso estimula al cerebro. Si tampoco se te dan las manualidades, aprende alguna nueva habilidad y explota tus talentos, lo importante es realizar actividades que te mantengan ocupado como ejercicios mentales, leer un libro, dibujar; escucha a tu cuerpo y consiéntelo con actividades mentales”, recomendó. 


Procura una dieta rica y variada en frutas y verduras, disfruta sus aromas, sus formas, sus colores y sabores, consume alimentos con Omega 3, presentes en pescados y mariscos; cocina al vapor o en horno, para evitar freír alimentos, propicia el consumo de verduras crudas o al vapor, estas pueden acompañarse con aceite de oliva; consume agua simple a cualquier hora del día y evita las bebidas azucaradas.


Convive todos los días con miembros de tu familia, platicar estimula la mente y te mantiene activo; evita la soledad y el aislamiento prolongado; como pasatiempo, practica juegos de mesa que estimulan el ejercicio mental, desarrollan el pensamiento estratégico y la concentración.


“Procura ser positivo y optimista, ya que sumado a un sueño reparador de mínimo siete horas diarias, aportará suficiente energía y evitará problemas neurológicos por cansancio y estrés”.


Ejercita tu mente, a través de la lectura, ya que favorece la concentración y previene el estrés; practicar algunas técnicas de meditación y movimiento, como el TaiChí y el Yoga, benefician el equilibrio mente-cuerpo, concluyó Karina García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here