Recibieron juntas distritales del INE Tlaxcala listado nominal de la consulta popular - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 20 de julio de 2021

Recibieron juntas distritales del INE Tlaxcala listado nominal de la consulta popular

 


Redacción (Tlaxcala, 20 de julio de 2021) Este martes, las tres Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyas sedes se ubican en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, recibieron la Lista Nominal de Electores con Fotografía (LNEF) a utilizarse el domingo 1º de agosto en la entidad durante la Consulta Popular y que está conformada en su totalidad por 976 mil 357 ciudadanas y ciudadanos. 


El arribo de las listas se llevó a cabo al filo de las 14:00 horas en la Junta Local Ejecutiva del INE y la entrega se hizo en un evento desarrollado en la Sala de Sesiones de la delegación estatal, con limitada asistencia para reducir al máximo el riesgo de contagio de las y los asistentes ante la prevalencia de la pandemia del Covid-19. 

 

El distrito 01, en manos del Vocal Ejecutivo Distrital Andrés Corona Hernández, fue el primero en recibir el insumo documental en dos cajas que contienen el listado de 320 mil 090 ciudadanas y ciudadanos tlaxcaltecas en posibilidades de emitir su opinión, de los cuales 152 mil 422 son hombres y 167 mil 668 son mujeres. 


Luego tocó el turno al Distrito 02, cuyo Vocal Ejecutivo Distrital, César Lara Cano, obtuvo otros dos paquetes con el listado de 329 mil 439 ciudadanas y ciudadanos de esa jurisdicción, de los cuales 155 mil 406 son hombres y 174 mil 033 son mujeres. 


En tercer sitio, por el Distrito 03, el Vocal Ejecutivo Distrital, Jesús Martínez Hernández, recibió los últimos dos paquetes con la Lista Nominal de 326 mil 828 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 154 mil 441 son hombres y 172 mil 387 son mujeres.


Durante el evento de entrega, el titular del INE, Jesús Lule sostuvo que, a semana y media de la fecha de realización de la Consulta Popular, los trabajos de preparación avanzan favorablemente, pues las Juntas Distritales prácticamente han concluido con el conteo, sellado y agrupamiento de las papeletas; la capacitación de las y los funcionarios de las Mesas Receptoras está al 98 por ciento y al 100 por ciento la entrega de nombramientos. 


Eso sí, el funcionario electoral rechazó cualquier afirmación de que el INE tiene desinterés en la organización de la Consulta, pues “tan interesados estamos que hoy se ve el resultado y el producto de los que estamos realizando”. 


Además, enfático aclaró que no es responsabilidad de la autoridad electoral federal que el día de la Consulta se alcance el 40% de la participación necesaria para hacer vinculatorio el resultado de ésta, pues la organización del ejercicio es la única atribución que, constitucional y legalmente, tiene a su cargo el INE. 


Aun con esto, estableció que el INE está realizando una permanente campaña de difusión nacional y local para incentivar la participación ciudadana, pero será la voluntad de las y los tlaxcaltecas la que defina los alcances de la Consulta del 1º. de agosto. 


En el evento de recepción y entrega de la LNEF también estuvieron presentes, la Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Eileen Teresita Zacaula Cárdenas, así como la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Comisión Local de Vigilancia.


La Lista Nominal de Electores es la relación de ciudadanos que contiene el nombre, dirección, distrito y sección de quienes cuentan con su Credencial para Votar vigente y están incluidos en el Padrón Electoral. También cuenta con una fotografía impresa, idéntica a la de la Credencial para Votar más reciente.


El día de la Consulta, el funcionariado de mesas receptoras contará con listas nominales impresas con los nombres de las y los ciudadanos con derecho a emitir su opinión. Dicho funcionariado es el encargado de verificar la identidad de las personas votantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here