Lunes, 5 de junio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 5 de julio de 2021

Lunes, 5 de junio de 2021

 


Ofrece SESA servicios gratuitos de esterilización canina y felina

La Secretaría de Salud (SESA) a través del módulo canino, realiza actividades permanentes de vacunación antirrábica, así como de esterilización de perros y gatos, con la finalidad de mantener al estado libre del virus rábico y disminuir la proliferación de animales en situación de calle.

La dependencia estatal resaltó que por medio de esterilizaciones quirúrgicas de perros y gatos se busca regular el aumento de estos animales de compañía, por lo que se invita a la población tlaxcalteca a acercarse al módulo canino para agendar una cita.

Las personas interesadas deben considerar que para realizar la cirugía, la mascota debe tener dos meses de edad cumplidos y presentar ayuno de 12 horas; asimismo la esterilización se lleva a cabo en hembras y machos.

Además, la SESA subrayó que entre las ventajas de la esterilización están la disminución de la sobrepoblación de animales, evitar jaurías, problemas de animales en celo y agresiones a humanos, además de que mejora la calidad de vida de las mascotas.

El servicio de cirugías se ofrece de lunes a viernes, bajo previa cita a través del número 246 46 4 35 67, en un horario de atención, de 9:00 a 14:00 horas. En tanto, el servicio de vacunación antirrábica, se brinda de manera gratuita, en un horario de 8:00 a 15:00 horas. El Módulo Canino Estatal, está ubicado en calle Manuel Doblado número 3, en San Pablo Apetatitlán.


Emite CGE recomendaciones sobre plantas idóneas para reforestar

La Coordinación General de Ecología (CGE) dio a conocer una serie de recomendaciones a la población sobre las especies idóneas para reforestar áreas urbanas y de esta manera contribuir en el cuidado del medio ambiente.

La CGE detalló que, con la temporada de lluvia inicia también la de reforestación, por lo que es importante que las familias consideren diferentes criterios para que realicen de manera adecuada la elección del tipo de árbol a plantar.

De esta manera, se debe considerar el espacio disponible, características del suelo, clima y uso que tendrán los árboles, lo que contribuirá a que tengan un adecuado crecimiento.

En este sentido, la dependencia estatal destacó que, para espacios reducidos en domicilios se recomiendan especies de porte bajo y que su raíz crezca hacia abajo como el trueno, bugambilia, cedro limón, ciprés italiano, entre otras.

Mientras que, para las áreas urbanas con espacios amplios, los árboles ideales son: fresnos, jacarandas, cedro blanco y sabino.

En tanto que, los árboles como laurel de la india, laurel benjamín, nogales y eucalipto, se sugiere sean destinados a áreas muy grandes, debido a que para su crecimiento requieren de un espacio amplio.

La Coordinación General de Ecología resaltó la importancia de la adecuada selección de especies vegetales que se deben plantar, para que, durante su desarrollo físico y permanencia, se garantice la integridad de los espacios aledaños y se contribuya a generar un equilibrio del medio ambiente, regular el clima y descontaminar el aire, entre otros beneficios.


Fortalece SESA atención a mujeres embarazadas

Con el objetivo de fortalecer la calidad en la atención de pacientes embarazadas, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) impulsa en el Hospital Comunitario de Contla, la estrategia: “Entornos Habilitantes para una experiencia positiva durante la atención integral de la salud materna y perinatal”.

La dependencia informó que a través de un enfoque humanizado, intercultural, psicoafectivo y seguro se promueve un parto desmedicalizado para dar a las usuarias certeza de que la atención que reciben es de alta calidad.

Este modelo de atención que se suma a la cartera de servicios que otorga el Hospital Comunitario de Contla está dirigido a mujeres que cursan un embarazo de bajo riesgo y que hayan recibido una preparación prenatal.

La SESA explicó que, durante el periodo prenatal, las pacientes reciben consulta especializada, asesoría nutricional, sesiones educativas sobre los signos de alarma en el embarazo-puerperio y capacitaciones sobre ejercicios especializados que favorecen el desarrollo satisfactorio del trabajo de parto y el acompañamiento durante el mismo.


Mantiene UATx actividades de la Unidad de Atención Integral de la Mujer   

Con el objetivo de seguir contribuyendo al mantenimiento de la salud y enriquecer diferentes aspectos psicobiológicos y sociales, la Unidad de Atención Integral de la Mujer (UAIM) del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), perteneciente a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y al Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), retomó a partir del mes de junio, parte de sus actividades presenciales.

Al respecto, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC, señaló que, esta Unidad desde hace cuatro años, trabaja los programas de: “Salud integral” y “Niñas con Ciencia”, a través de los cuales se busca reforzar la calidad de vida de las mujeres, mediante el acondicionamiento físico de bajo impacto, reflexión sobre temas de salud, nutrición, cultura ambiental, literatura, género, cine, entre otras, y más ahora ante la complicada situación que acontece en el mundo causada por el SARS-CoV-2.

En el contexto de la nueva normalidad y atendiendo las indicaciones de bioseguridad, explicó que se ha dado paso a las actividades presenciales que no representan un riesgo a la salud de las asistentes, siendo estas la práctica de yoga, taichí y la recién implementada ZhiNeng QiGong, disciplinas de origen chino que buscan el bienestar del cuerpo y la mente.

Aunado a lo anterior, la Dra. Martínez Gómez, indicó que se efectúan dinámicas al aire libre para el fortalecimiento de la conciencia ecológica, incluidas tareas como la conservación de la Malinche y la laguna de Acuitlapilco, con el objetivo de promover, apoyar, asesorar la plantación y mantenimiento de árboles, generando así un espacio de colaboración entre investigadores del CTBC y el público en general.

Detalló que, estas acciones, se suman al abanico de tareas que se han ofrecido a las adultas mayores, aún en el contexto de la pandemia, tales como: rehabilitación del piso pélvico, el club de lectura, acompañamiento emocional y asesorías médicas.

Subrayó que, para este verano, se ofrecerán talleres encaminados a favorecer la inclusión digital de las personas mayores, y para ello, se utilizará la plataforma a-soc.org, desde donde podrán acceder a cursos cortos como, por ejemplo: “Navegando y aprendiendo en internet”; “Uso de correo electrónico”; “Taller básico de Word”; “Resiliencia y generatividad”; “Plan de vida y cultura de la previsión”; y las participantes tendrán el acompañamiento de facilitadores y contarán con equipo de cómputo.

Las mujeres interesadas en recibir mayor información, pueden contactarse al número 2464621557, al correo electrónico unidadmujertlx@gmail.com y de manera directa en las instalaciones del CTBC, ubicado en el campus de Rectoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here