Exigen vecinos de Acuitlapilco a ayuntamiento intervención para regularizar predio; acusan conflicto de interés - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 19 de julio de 2021

Exigen vecinos de Acuitlapilco a ayuntamiento intervención para regularizar predio; acusan conflicto de interés

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de julio de 2021) Vecinos de Acuitlapilco se manifestaron al exterior de la presidencia municipal de Tlaxcala para exigir que les entreguen permisos que pagaron para la lotificación del terreno  denominado potrero del rancho Santa Bárbara donde están sus casas y acusaron al director de obras públicas y desarrollo urbano Miguel Ángel Trejo Mendoza de pretender beneficiar a falsificadores.


María del Carmen, una de las manifestantes, narró que hace 12 años compraron un terreno a la organización Antorcha Campesina, sin saber que éste había pasado a manos de Gildardo Gutiérrez Guzmán mediante la simulación de un juicio de usucapión promovido por el ex juez municipal Lauro Sánchez Sánchez, procedimiento que fue anulado por el dueño original.


Si bien el dueño aceptó vender los espacios y las cerca de 100 familias comenzaron con los trámites para escriturar, pagaron los permisos de lotificación y uso de sueño con conocimiento del ayuntamiento, no les quieren entregar los documentos ni un oficio donde se les notifiquen la negativa.


"Nosotros lo que queremos es certeza jurídica. Ya pasamos muchos sin ningún papel porque Antorcha no nos dio ningún documento y ahora que tenemos la oportunidad de tener nuestras escrituras, la administración nos la está negando", apuntó la afectada.


Asimismo, explicó que ya han pagado diversos estudios de impacto ambiental por parte de la Coordinación General de Ecología (CGE) y por la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi); a pesar de que el área ya está urbanizada desde hace varios años e incluso realizan el pago de agua potable y drenaje con regularidad,.


Por su parte, Federico Alejandro Martínez Lozano, representante del dueño original del terreno, precisó que acordaron con el área jurídica que iniciarían con el trámite de cinco escrituras conforme lo establece la ley y para los siguientes buscar un dictan de congruencia que emiten las instancias anteriormente mencionadas.


Abundó que su cliente heredó el terreno de su padre y luego de anular el juicio de usucapión promovido por Sánchez Sánchez, decidió venderle a las familias. Por ello, iniciaron el proceso de escrituración el 22 de marzo de este año y el 6 de junio les autorizaron el pago de los permisos por 896 pesos cada uno, sin embargo se han negado a entregar el documento. "Sentimos que apoyan a los falsificadores y a nosotros nos patean", consideró el abogado.


Actualización

Pasado el mediodía, Miguel Ángel Trejo Mendoza les notificó mediante el oficio MTLX/DOPDU/DU/JUR/0146/2021 con fecha 26 de marzo que el permiso de división no era procedente debido a que se trataba de un terreno irregular que no cumple con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano en Tlaxcala y con diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tlaxcala.


Si bien la autoridad municipal argumenta que este terreno estaba destinado a actividades agropecuarias en el programa formulado en 2016, Martínez Lozano explicó que la construcción de casas inició en 2007 y desde entonces también han pagado los servicios públicos; por lo que consideraron ridículo que se le quiera considerar como una zona rural cuando hace más de una década que es urbano.


Por ello, consideraron que el director de obras busca encubrir la simulación que realizaron Sánchez Sánchez y Gutiérrez Guzmán con este predio y buscarán que el caso llegue a instancias penales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here